Abc de los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponsot B., Ernesto. El estudio de inventarios en la cadena de suministros: Una mirada desde el subdesarrollo Actualidad Contable FACES Año 11 Nº 17, Julio-Diciembre 2008. Mérida. Venezuela. (82-94)

El estudio de inventarios en la cadena de suministros: Una mirada 1 desde el subdesarrollo
Ponsot B., Ernesto
El autor agradece a los doctores Segundo Quiroz, Gerardo Colmenares y Josefa Ramonisus valiosos comentarios en ocasión de la elaboración del presente trabajo, realizado durante el I Seminario que dictan para el Doctorado en Estadística de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.
1

Ponsot B., Ernesto Ingeniero de Sistemas, Magíster en Estadística Aplicada Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Recibido: 25-03-08 la Universidad de LosAndes Revisado: 08-09-08 ernesto@ula.ve Aceptado: 19-09-08

Se presenta una perspectiva de un aspecto consustancial a la cadena de suministros: el problema de inventarios. Se definen los conceptos relevantes y mencionan los trabajos clave en el desarrollo de la especialidad. Se discuten los riesgos a los que está sometida la cadena de suministros en economías subdesarrolladas como la venezolana.Sobre la base de una muestra de la literatura científica producida en los últimos años, se describen los temas de investigación que han sido abordados desde el año 2000 al 2007. Finalmente, luego de notar la ausencia en la literatura del estudio de riesgos asociados con los inventarios, se sugieren cursos de investigación en el contexto venezolano, y por extensión, en el de otros países en vías dedesarrollo con similares características. Palabras clave: Inventarios, cadenas de suministro, riesgos.

This paper presents a perspective of a consubstantial aspect to the supply chain: the inventory problem. The relevant concepts are defined and it is mention the key works in the development of the subject. It is discussed the risks to which the supply chain is submitted in underdevelopedeconomies as the Venezuelan. On the base of a sample of the scientific literature produced in the last years, there are described the research topics that have been approached since 2000 to 2007. Finally, after noticing the absence in the literature of the study of risks associated with the inventories, lines of investigation are suggested in the Venezuelan context, and for extension, in that of otherdeveloping countries with similar characteristics. Key words: inventories, supply chain, risks.

RESUMEN

ABSTRACT

82

Ponsot B., Ernesto. El estudio de inventarios en la cadena de suministros: Una mirada desde el subdesarrollo Actualidad Contable FACES Año 11 Nº 17, Julio-Diciembre 2008. Mérida. Venezuela. (82-94)

1. Introducción
El problema de inventarios ha estado siempre presenteen la historia humana. La adquisición y preservación de bienes para el consumo directo de la población o requeridos como materias primas para la elaboración de productos terminados, ha rondado la civilización desde que se hiciera evidente que el ser humano era capaz de producir en mayor cantidad que lo rigurosamente necesario para su consumo individual. Esta capacidad “productora” ocasiona elproblema inmediato de la gestión de inventarios, esto es, del qué hacer con el excedente de la producción. Mientras las formas de producción se mantuvieron en niveles artesanales y precarios, las decisiones sobre los inventarios estuvieron signadas por lo inmediato, más que por una visión de largo alcance que permitiera la planificación. Fue a partir de la Revolución Industrial en los albores del sigloXX, y con la deducción de la fórmula del “Tamaño Económico del Lote” (Harris, 1913), cuando nace formalmente la preocupación científica sobre los inventarios. El tratamiento determinístico del inventario, puesto en la perspectiva económica de balancear los costos de mantenimiento, escasez y reaprovisionamiento, sugerido por Harris, duerme unos años y despierta gracias al trabajo de Wilson, en...
tracking img