Abc de los mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES
Celso define que la acción como el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe. Esta es la noción de acción tomada del procedimiento formulario, que se aplica a las persecuciones de obligaciones –quod sibi debeatur- y que Justiniano reproduce en sus Instituciones.
SUS PRINCIPALES CLASIFICACIONES
Gayo en su comentario dice que dos son los géneros de las acciones: in reme in personam- reales y personales, aquellas sancionan los derechos reales, de sucesión, o de familia, estas sancionan toda obligación.
*La acción in personam se da contra un adversario determinado, que es el único que puede violar el derecho del acreedor: el deudor. La acción in rem, por el contrario, se ejercita contra toda persona que obstaculice el derecho del actor.
La segunda divisiónclasifica a las acciones en civiles y honorarias o pretorias. Las acciones civiles son las que otorga el derecho civil; las honorarias, las que da el magistrado en virtud de su iurisdictio. Las honorarias pueden ser tanto acciones pretorias como acciones edilicias.
Las acciones honorarias difieren de las civiles por su forma y duración:
a) Por su forma, las honorarias son in factum- sobre unhecho- o ficticias.
b) Por su duración, por lo general las acciones civiles eren perpetuas y las honorarias anuales.
Las acciones honorarias que complementaban el derecho civil eran perpetuas, como la acción pibliciana, la hipotecaria y la acción furti manifesti-de hurto manifiesto. La perpetuidad de las acciones civiles tenía sus inconvenientes por lo que Teodorsio II las limito a treintaaños y Justiniano extinguió a los cuarenta la hipotecaria y la actio furti manifesti.
*De la reivindicatio
Es la principal actio in rem civil por ser la sanción de derecho de la propiedad, por ella el propietario desposeído hace valer su derecho para obtener la restitución de su objeto.
El actor afirma su derecho de propiedad, debe justificar que era propietario en el día de la litis contestatio,el demandado se limita a combatir los alegatos de si adversario y si este no prueba su acción, aquel es absuelto.

*De la acción negatoria
Se da esta acción al propietario de una cosa contra toda persona que ejercite sobre ella una servidumbre sin tener derecho a ello.
*De la acción confessoria
Esta acción sanciona el derecho de servidumbre y por ella se obtiene que sea reconocida suexistencia.
*De la petición de herencia
Es una acción por la que se tiende a obtener una sucesión. Pertenece a aquel que pretende ser heredero y para triunfar debe demostrar su calidad.
*De las acciones in rem pretorias
Estas acciones son muy numerosas, comprenden las acciones ficticias y las acciones in factum.
*De la acción publiciana
Esta acción fue creada por un pretor llamado Publio y suuso se generalizo prontamente, al grado que el propietario quiritario la podía ejercitar en vez de la rei vindicatio, por ser más fácil la prueba. Esta acción produce los mismos efectos que la rei vindicatio.
*De la acción cuasi serviana o hipotecaria
Es la sanción del derecho real de hipoteca, dada al acreedor no pagado para reclamar la cosa hipotecada en manos de quien se encuentre.
*Efectos dela acción hipotecaria:
Como es una acción in factum, el juez no tiene que hacer ninguna declaración sobre el derecho; si la acción está justificada, antes de condenar debe ordenar al demandado que suministre satisfacción al actor, pagándole o restituyendo la cosa hipotecada.
*De las acciones in personam civiles
Estas acciones sancionan las obligaciones nacidas de los contratos, cuasi contratosy de la mayor parte de los delitos.
La condictio sanciona la estipulación, el contrato litteris, el mutuum, también se concede en caso de enriquecimiento sin causa, sanciona las obligaciones consagradas por las constituciones imperiales.
Según su objeto, las condiciones se dividen en condictio certae creditae pecuniae – cuando el objeto es una cantidad de dinero- y condictio certae rei o...
tracking img