LAS ACCIONES
Celso define que la acción como el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe. Esta es la noción de acción tomada del procedimiento formulario, que se aplica a las persecuciones de obligaciones –quod sibi debeatur- y que Justiniano reproduce en sus Instituciones.
SUS PRINCIPALES CLASIFICACIONES
Gayo ensu comentario dice que dos son los géneros de las acciones: in rem e in personam- reales y personales, aquellas sancionan los derechos reales, de sucesión, o de familia, estas sancionan toda obligación.
*La acción in personam se da contra un adversario determinado, que es el único que puede violar el derecho del acreedor: eldeudor. La acción in rem, por el contrario, se ejercita contra toda persona que obstaculice el derecho del actor.
La segunda división clasifica a las acciones en civiles y honorarias o pretorias. Las acciones civiles son las que otorga el derecho civil; las honorarias, las que da el magistrado en virtud de su iurisdictio. Lashonorarias pueden ser tanto acciones pretorias como acciones edilicias.
Las acciones honorarias difieren de las civiles por su forma y duración:
a) Por su forma, las honorarias son in factum- sobre un hecho- o ficticias.
b) Por su duración, por lo general las acciones civiles eren perpetuas y las honorarias anuales.
Lasacciones honorarias que complementaban el derecho civil eran perpetuas, como la acción pibliciana, la hipotecaria y la acción furti manifesti-de hurto manifiesto. La perpetuidad de las acciones civiles tenía sus inconvenientes por lo que Teodorsio II las limito a treinta años y Justiniano extinguió a los cuarenta la hipotecaria yla actio furti manifesti.
*De la reivindicatio
Es la principal actio in rem civil por ser la sanción de derecho de la propiedad, por ella el propietario desposeído hace valer su derecho para obtener la restitución de su objeto.
El actor afirma su derecho de propiedad, debe justificar que era propietario en el día de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Abc de los mapas mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abc-De-Los-Mapas-Mentales/1057366.html

MLA

"Abc de los mapas mentales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abc-De-Los-Mapas-Mentales/1057366.html>.

MLA 7

"Abc de los mapas mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abc-De-Los-Mapas-Mentales/1057366.html>.

CHICAGO

"Abc de los mapas mentales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abc-De-Los-Mapas-Mentales/1057366.html.