Abc del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El modelo de cálculo de los costos en una empresa es de suma importancia, ya que determina la viabilidad del negocio, y mide el grado de productividad y eficiencia en la utilización de los recursos.
El cálculo de costos es además un problema ineludible, ya que toda organización o empresa necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo desus productos, para de esta manera tomar decisiones correctas.
El sistema de costos basado en actividades, también conocido como ABC (activity based costing), surgió en 1960 aunque su auge se da desde 1980 sus promotores fueron Cooper Robin y Kaplan Robert, por las dificultades e irrelevancias que presentan los métodos tradicionales de cálculos de costo (métodos diseños entre 1870 – 1920) quepriorizan la mano de obra y no dan la importancia que en los procesos productivos contemporáneos tienen los costos indirectos.
Con las metodologías de costeo tradicional, los costos son asignados a los productos en el ámbito de unidades, es decir se suponía que los costos dependen del volumen de producción. Mientras en el costeo ABC no se limita esta asignación unitaria sino se consideraasignaciones a lotes de productos o de infraestructura, lo que significa establecer una diferenciación entre los diferentes tipos de actividades que se han desarrollado a lo largo del proceso de fabricación e identificar la forma en la que cada producto ha consumido estas actividades.
2. DEFINICIONES COSTEO ABC
El sistema de costosABC se basa en el hecho de que una empresa para producir requiererealizar actividades las cuales consumen recursos. A partir de esta premisa se costean las actividades y luego el costo de las mismas es asignado a los diferentes objetos de costo (productos, servicios, etc.) que demandan estas actividades, con esto se logra una mayor precisión en la determinación de los costos y la rentabilidad.
Entendiéndose a un sistema de costos como un modelo matemático queprocura simular el
consumo de recursos en un proceso de transformación, con la finalidad de saber su costo.
Proceso Es un conjunto de tareas o actividades interrelacionadas entre sí, que realizan una
transformación, agregando algo al objeto.
Lasactivida des son partes de los procesos no incluyen ninguna toma de decisión ni vale la
pena descomponerlas, ocupan tiempo y recursos para cumplir sufunción.
La asignación de costos se realiza en dos etapas: en primer lugar, los costos de los recursos es asignado a las actividades, y en una segunda etapa los costos de las actividades es asignando a los productos usando los inductores de costo.
El inductor de costo cuantifica una actividad, y es un factor en la operación que permite determinar cuanta actividad en dinero es necesaria para latransformación del objeto a costear. Cada inductor es una medida de su actividad y debe estar definido en unidades de actividad.
Recursos: Todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes
y servicios que elaboramos y utilizamos.
Costo Directo: En terminología empresarial denomina a todo aquel costo que se puede
asociar directamente a la producción de unproducto. Ejemplo: Mano de Obra Directa, Materia
prima, etc.
Costo Indirecto: son aquellos costos que afectan al proceso productivo en general de uno o
más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ejemplo: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.

Gráfico de Asignación de costos a lasactividades y productosAB C
3. VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO ABC

Obliga a un análisis del proceso productivo desde la óptica de las actividades.

Permite determinar los bienes o servicios que mayor margen de contribución generan para
el negocio, permitiendo estructurar una mezcla de productos óptima.

Facilita el mejor control y administración de los costos indirectos.

Es...
tracking img