Abc dela tarea docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABC DE LA TAREA DOCENTE capitulo nº 6

Planificación de la enseñanza

Existen varios significados y estos términos son usados con frecuencia:
Plan, planificación, programa, diseñoproyecto, etc. y el mas usados que se relacionan entre todos los ya mencionados el la REPRESENTACION
Estos términos son muy usados en el campo de l a enseñanza y lo cual tiene un importante cruce entre lossignificados.
En primer lugar encontramos a la representación con características en común a todos ellos, en segundo lugar a la posibilidad de anticipación, y en tercer lugar a la prueba o intento.Estas tres características forman un núcleo del cual podemos pensar los problemas de la planificación o en el diseño de las experiencias educativas.
La representación va a ser por medio de larealidad a través de las palabras, de gráficos o esquemas, luego entra la posibilidad de anticipar que va a prever como se desarrollara las situaciones educativas, de que manera se realizara larepresentación de ciertos contenidos, que acciones de enseñanza favorecerán los procesos de aprendizaje de los alumnos. Esta representación y la anticipación va a hacer que se manifieste como un intento que va atener carácter de prueba en lo cual va a hacer que exista la posibilidad de realizar modificaciones, rectificaciones o cambios sobre la marcha cuando se pase al plano de la representación inclusive-Una función fundamental:
Pensar el diseño o la planificación como un instrumento abstracto seria negar su carácter de representación que orienta la acción, cosa que la acción siempre remita algoconcreto socialmente e históricamente existente.

Diferentes formas de planificar

En todo tipo de prácticas donde se buscan finalidades se realizan planes, diseños,planificaciones, etc. Ejemplo desde la lista de compras de un supermercado hasta la gestión de una gran empresa se van a poner en juego estos términos en forma de estrategias de ordenamiento de los...
tracking img