Abc geografia politica y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía política y económica: http://www.economiajoven.net/noticias-mainmenu-2/1-noticias-en-espa/676-paul-krugman-economgeogrca-y-premio-nobel
La economía es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad.
La política en un sentido amplio se refiere a lo público es decir a los aspectos que tienen relación con situaciones donde halla intereses en común.
Espaciogeográfico es una dimensión de la realidad material del territorio.
Territorio: es un sistema complejo formado por una sociedad y el espacio que ella apropia y organiza.
Geografía: es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos biológicos y humanos de la superficie terrestre, atendiendo a las causas que los originan y su relación con otros hechos y fenómenos.
La geografía económica relaciona laactividad económica -consumo y producción- con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.
nueva geografía económica se refiere a un cambio teórico cualitativo estudio dentro de la geografía económica "que enfatiza nuevos aspectos como los rendimientos crecientes o las economías de aglomeración".
Geografía política su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por elhombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. 
Geografía económica tradicional: es el estudio del lugar en el que se produce la actividad económica y las razones por las que esta tiene lugar en un determinado punto geográfico y no en otro.La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Paul krugman:
Paul Krugman ha desarrollado estadisciplina para dar respuesta a las cambiantes localizaciones de empresas transnacionales, que dan lugar a un fenómeno de aglomeración espacial de actividades económicas similares o el modelo centro-periferia a nivel mundial. 
La teoría se basa en cinco componentes principales: rendimientos constantes a escala , competencia imperfecta, costes de transporte, localización endógena de las firmas (fuerzacentrífuga), localización endógena de la demanda (fuerza centrípeta). 
En palabras del propio autor: “La localización de una empresa se encuentra inmersa en un proceso causal que activa la presencia de fuerzas que tienden a alentar o frenar la concentración geográfica, distinguiéndolas como fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas.”

La fuerza centrípeta, denominada de demanda o de tamaño demercado, es la responsable de la aglomeración geográfica. Esta fuerza es tanto mayor cuanto, a igualdad de condiciones, mayor sea el grado de economías de escala y el gasto en bienes industriales. Se caracteriza por el hecho de que el salario real tiende a ser más elevado allí donde el tamaño de la economía es mayor, y ello atrae a los trabajadores de las regiones circundantes. Éstas condiciones, concierto grado de simplificación, caracterizan las economías desarrolladas. 
La fuerza centrífuga, responsable de la dispersión de las actividades económicas, proviene de los efectos de la competencia entre empresas y por la demanda de bienes industriales del sector agrícola. La mano de obra resulta más barata en la región más pequeña, lo que puede ser un elemento atractivo para las empresassometidas a una fuerte competencia en la región con elevada densidad empresarial. 
Las externalidades derivadas de la localización o spillover juegan un papel importante en el proceso de urbanización y en el crecimiento económico.  El crecimiento  urbano  va  de  la mano  con  el  crecimiento  económico. 
El otro punto clave de sus teorías son las economías de escala. 
La Nueva Teoría del...
tracking img