Abc historía de la cultura jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC
Historia de la
Cultura Jurídica

Alfonso Jaime Martínez Lazcano

Índice de contenido

Introducción

Cap. 1. La Prudencia

Cap. 2. Complejidad

Cap. 3. Constitución

Cap. 4. Autonomía

Cap. 5. Naturaleza

Cap. 6. Ciencia jurídica

Cap. 7. Razón

Cap. 8. Invención

Cap. 9. Igualdad

Cap. 10. Autoridad

Cap. 11. Justicia

Cap. 12. Jurisdicción

Cap. 13.Legislación

Cap. 14. Orden

Cap. 15. Historia de la cultura jurídica y su papel en una maestría en amparo y derecho constitucional

Cap. 16. Conclusiones

Glosario

Bibliografía

Introducción

Placuit in omnibus rebus praecipuam
esse justitiae aequitatisque, quam stricti rationem
(Pareció bien que en todas las cosas fuese más atendible la razón de justicia y de equidad que la de estrictoderecho)

Antes de partir al análisis de los conceptos e ideas a tratar en este trabajo, considero oportuno plantear algunas cuestiones fundamentales para enfocar el contenido y repuestas a las que se aspira abordar. ¿Qué es el derecho?; ¿Para qué sirve el derecho?; ¿cuál es el contenido del derecho?; ¿quién crea el derecho?; ¿para qué crea el derecho? Estas podrían ser las primeras preguntasa responder en el transcurso y termino de lectura.

Este trabajo se realiza siguiendo la directriz trazada durante el curso de Historia de la Cultura Jurídica por el Dr. Salvador Cárdenas Gutiérrez, partiendo de las clases expuesta por él y el maestro Juan Pablo Pampillo Baliño.

Es importante destacar que los temas de los capítulos se interrelacionan entre sí, no se excluyen, sino secomplementan. En ellos se anota la apreciación individual que se tiene y se incluyen notas que sostienen los modestos, pero iniciales comentarios del apasionante mundo de la historia del derecho.

1
La Prudencia

La esencia del derecho es su utilidad para resolver problemas. Conflictos reales y actuales. Los ingenieros del derecho han partido de varios enfoques para dibujar las soluciones.Unos de lo abstracto a lo concreto. En ese caso, se ha construido una serie de hipótesis a priori pretendiendo prever toda la problemática humana en forma sincrónica, desde definiciones hasta las consecuencias de cada hecho o acto jurídico. Otros, al contrario, partiendo de lo concreto a lo abstracto, así el problema se aborda de manera individual a posteriori, en base a la propia complejidad. “Jusex facto orirtur” (el derecho se origina del hecho)

Estas orientaciones son opuestas, lo cual parece extraña como explica Rafael Márquez al señalar: “…la situación del derecho es sumamente paradójica. Veamos por qué: por un lado, la vida jurídica son casos individuales, históricos, irreversibles e irreductibles uno a otro, por otro, la ciencia del derecho opera con normas jurídicas y éstas sonnormas generales, leyes en las que todos los posibles casos de la vida jurídica están o pretenden estar en un esquema genérico y abstracto.”[1]

La prudencia es la “Virtud de la inteligencia mediante la cual se puede resolver acerca de los bienes y males que encaminan hacia la felicidad”[2]. “Virtud intelectual, concretamente del intelecto práctico, que tiene por objeto establecer yprescribir lo que es recto en el obrar propiamente humano”[3]

Michel Villey[4]
“El arte del Derecho es polifónico, y por tanto, aplicar al derecho solamente la lógica monódica hecha para el matemático, es como interpretar una sinfonía con un solo instrumento”

La adecuada manera de enfrentar los problemas, por la complejidad de cada uno es adecuarse a la asimetría que presentan, utilizandolos tres elementos cuando se presenta el caso emergente: la memoria del pasado (experiencia), la industria y la solercia.

Tiziano
“Por la experiencia del pasado, obra con prudencia el presente para no malograr la acción futura”

La industria implica principio universal, la intuición de lo particular y la decisión; la solercia la flexibilidad para atender el caso y la...
tracking img