Abc para mejorar el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El material que tiene en sus mano es en cierto modo una congujación de ideas plasmadas en letras y más letras que esperamos se transformen igualmente en ideas y vayan mas allá, al trascender en actos individuales y grupales conscientes, de tal manera que, nuestra circunstancia vibre y se salve de los contextos y situaciones que debido a: monotonías, inercias protagónicas, estancamientoso falta de utopías, somos afectados en la salud, economía, organización social, vivienda, calidad-abastecimiento de recursos naturales y espacios de ocio-recreo.

Desde el enfoque de alfabetización y división del trabajo se construyó esta propuesta, dirigida a quienes trabajan en instituciones públicas, aunque igualmente aplicables a otras instancias, con el objetivo de provocar un cambio deactitudes y hábitos que de manera personal y/o colectiva están contribuyendo al deterioro de nuestro ambiente.

La intención de este documento no es “enverdecer” las oficinas, si no de participar en esa utopía viable de un mundo sano y digno, donde todos somos responsables, con escalas y niveles de involucramiento diferenciados, pero sin omisión a una reliada de participación en la re de la vida denuestro planeta Tierra.

Usando la idea funcionalista de Emile Durkhein, quien nos dice que “Las instituciones las hacen los Hombres”, podemos suponer que los cambios son posibles en las instituciones, si sus constituyentes deciden emprender nuevos rumbos de interés común.

El poder de uno es un concepto que debe transitar por senderos de tolerancia, solidaridad, respeto, justicia ycompromiso, sin caer o reproducir el otro concepto de: uno(s) con poder, de donde se emanan inercias bien conocidas por todos.

“El poder de uno” aplicado a este manual nos conduce a rutas que todos anhelamos como la paz, seguridad y una estabilidad dinámica personal e interpersonal ¿Cómo hacer o ejercer este poder? Depende de cada uno al ser y estar conscientes de nuestro pensar y actuar; de maneracolectiva se dará conforme descubramos y se rompan patrones de conducta y aprendizaje, que por lo regular nos forman como seres individualistas, consumistas, competitivos-destructivos, y no permiten un desarrollo humano integral.

En lo que respecta a las recomendaciones que hacemos aquí para mejorar nuestro ambiente desde el ámbito del trabajo, son opciones que incrementan esa búsqueda yconstrucción de espacios laborales sanos y dignos. Las recomendaciones han sido ordenadas bajo temas comunes como es el agua, energía, productos de oficina, etc. Son ideas sencillas y fáciles de aplicar, la mayoría no requiere de grandes gastos económicos, pero si de una gran voluntad en todos los niveles.

En lo que corresponde a las propuestas contenidas en la letra A tienen que ver con el actuardirectamente individual, en donde nuestro criterio, experiencia, sensibilización, ganas de aprender y cambiar, serán lo que nos norme y sirva como pinto de evaluación.

La letra B contiene recomendaciones que habrá de realizarse bajo un orden organizacional, ya sea comisiones, grupos responsables u otra modalidad que dependerá

del tipo de instituciones y sus formas de trabajo; algunas podránincluirlo en grupos de seguridad e higiene, en comisiones de mejora continua o tal vez todo recaiga en un grupo administrativo. Para este caso aconsejamos que quienes los asuman estén convencidos de su función, se les capacite y sobre todo socialice y se dé a conocer el trabajo a toda la institución con el objeto de estimular el respeto y colaboración.

“Zapatero a tus zapatos” este refrán se aplicapara la letra C donde se exponen algunas acciones para que un especialista, profesional o con un oficio los realice, igualmente se aconseja que se haga un plan de acción integral, donde estas acciones del manual sumadas a otras se organicen y se determinen como prioridad humana, política y administrativa.

Esta propuesta parte de los retos prioritarios de la administración pública. Sin perder...
tracking img