Abc prevencion snsp

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
ABC de la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia.*

Cifra Negra: Estimación del porcentaje de delitos que no son denunciados a la policía o que no llega a ser conocidos oficialmente por el sistema de justicia.

Ciudadanía participativa: Movimiento que conlleva un ejercicio democratizador en las sociedades, que exige nuevas instituciones participativas, la expresión de laciudadanía de manera responsable y propositiva, corresponsabilidad en la toma de decisiones y nuevas respuestas administrativas y de articulación del sector público con el resto de los actores comunitarios.

Ciudades seguras. Enfoque que promueve desarrollar competencias en el ámbito local para combatir, adecuadamente, la inseguridad urbana y, de ese modo, contribuir al establecimiento de una cultura deprevención. Busca recuperar los espacios públicos, crear ciudades habitables, equitativas, vivibles, y se propone impulsar la cultura de la paz, la resolución pacífica de los conflictos y la solidaridad.

Cohesión Social. Proceso a partir del cual las sociedades fortalecen las relaciones entre individuos y comunidades lo que permite construir identidades, objetivos comunes, sentido depertenencia y la noción de un futuro compartido, posibilitando que las personas alcancen su máximo potencial.

Conflicto: Diferendo entre particulares o grupos de población sobre temas específicos.

Coproducción de seguridad: Proceso que permite que todas las dependencias del Estado a nivel federal, estatal y local, así como las instituciones de la sociedad civil y del sector privado, junto a loshabitantes involucrados, participen de forma responsable en la construcción de seguridad y enfrenten de manera eficaz los problemas de inseguridad de todo tipo.

Corresponsabilidad: Visión institucional estratégica en los tres órdenes de gobierno, compartida e incluyente de la participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad, asumiendo responsabilidades y articulando acciones en materia deseguridad, prevención del delito y rendición de cuentas.

Criminalidad: Incidencia de los delitos en un territorio determinado, tanto del fuero común como del fuero federal.

Cultura de la paz: Creencia en torno a la construcción de una sociedad de respeto, derechos humanos, democracia, desarrollo y sin violencia encaminada la resolución de conflictos mediante una óptima comunicación entre losmiembros de la sociedad.

Cultura de la legalidad: Creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de apoyar y fortalecer el estado de Derecho, porque éste ofrece los mejores medios para alcanzar los derechos y objetivos de una vida en sociedad.

Cultura Política Ciudadana: Actitud propositiva y responsable en que se dan las relaciones sociales entre los ciudadanosy de éstos con su gobierno, lo cual puede ser verificado en el nivel y calidad de la participación pública.

Derechos Humanos. Conjunto de derechos o prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, que permiten su desarrollo integral. Estosderechos son

interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Diagnóstico: Proceso de recolección, análisis e interpretación de información sobre una realidad social en el marco de un problema que se define como foco de

interés. Para ello se utilizan técnicas cualitativas, cuantitativas o la combinación de ambas.

Diagnóstico participativo: Proceso de identificación y análisis de losrecursos locales, comportamientos delictuales y antisociales, de las violencias, de sus causas, de sus impactos y de las respuestas vigentes a estos comportamientos, por parte de la comunidad.

Enfoque participativo: Conjunto de herramientas y procedimientos utilizados para la construcción de la seguridad ciudadana mediante la promoción de consensos compartidos por los ciudadanos, funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABC DE LA PREVENCIÓN
  • SNSP
  • Snsp
  • conformación del SNSP
  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS