Abc Tarea Docente

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
ABC de la tarea Docente – Gvirtz y Palamesi.
Currículo: Es la prescripción unificada, sistemática, oficial y escrita, vinculada con los procesos de selección, organización, distribución y transmisión del contenido que realizan los sistemas educativos y sirven para regular las practicas de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos. Se construye a partir del cruce de diversas prácticas.No solo, teniendo en cuenta lo pedagógico, si no también lo social.
Currículum desde lo Pedagógico:
COMO MODELO PARA LA PRÁCTICA.
A. Como cuerpo organizado de conocimiento:
Coincide con la noción de programa, piensa los contenidos bajo la forma de un cuerpo organizado de conocimientos. Es un resumen del saber culto, una lista de contenidos a enseñar, hábitos, valores, estructura, horario.
B.Como declaración de objetivos de aprendizaje.
Es un documento que especifica los resultados de aprendizaje deseado, su elaboración no solo se basa en los conocimientos, si no en lo que las personas hacen. Se analizan hábitos, habilidades, actitudes, para vivir y producir. Este análisis provee objetivos concretos que el Curriculum debe organizar.
C. Como plan integral de enseñanza.
Según estaconcepción el Curriculum no se reduce a una lista de conocimientos de lo que el alumno debe saber, si no que es el producto de un método para tomar decisiones racionales. Se plasma en un documento que incluye, objetivos, asignaturas, unidades, contenidos, actividades y estrategias de evaluación.
COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIA FORMATIVA.
Es el conjunto de experiencias planificadas y proporcionadaspor la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados, según sus capacidades.
COMO PROYECTO PRÁCTICO DE ELABORACION COLECTIVA.
El Curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. No solo implica un contenido, también un método y en suaplicación tiene en cuenta el problema de su realización en la escuela.
Toma lo forma como idea colectiva, para transformar la enseñanza existente en la escuela. Es un conjunto de principios y acuerdos que se intentara llevar a la práctica y luego evaluarlos.
Curriculum desde lo social:
Desde el punto de vista sociológico el Curriculum se basa en un punto de vista descriptivo y explicativo decómo funciona lo que se enseña, mas que en cambiar y mejorar el modo.

El Curriculum es un modo de organización de la vida social de la escuela y una realidad institucional que moldea la experiencia de los docentes.
A. Curriculum oculto
Es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas.
Es algo que debe seraprendido por el alumno para poder sobrevivir en el aula. El conocimiento de esto por parte del docente le permitirá prever como funcionara el aula o cuánto tiempo demandara una tarea.
B. Como articulación de practicas diversas.
Esta noción de Curriculum se vincula con el amplio proceso de definición del que y del cómo se enseña y se aprende en la escuela. Los textos que ayudan a dar forma al quey como son considerados parte del Curriculum.

Curriculum presente, Ciencia ausente. – Frigerio G.
Curriculum como institución.
El Curriculum como institución participa del proceso de institución de la sociedad. Se entiendo por tal la creación de normas, valores, lenguajes, herramientas, procedimientos y métodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas. La institución de la sociedadimplica maneras obligatorias de percibir y concebir el mundo social y físico y maneras obligatorias de actuar con él.
El papel del Estado en esto es la intervención en el ordenamiento del Curriculum en la organización de la vida social. Ordenar la distribución del conocimiento es una vía no sólo de influir en la cultura, sino en toda la ordenación social y económica de la sociedad. Es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abc de la tarea docente resumen
  • El abc de la tarea docente
  • EL ABC DE LA TAREA DOCENTE
  • ABC de la tarea docente
  • el abc de la tarea docente
  • el ABC de la tarea docente
  • El Abc De La Tarea Docente. Curriculum
  • cap 5 EL ABC DE LA TAREA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS