Abcd primario en urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abcd primario
Se refiere a una nemotecnia para memorizar una serie de pasos sistematizados para mantener el Soporte Básico de Vida. Se le denomina así pues son las maniobras más simples y no invasivas para mantener vivo al paciente, se llevan a cabo sobre todo a nivel prehospitalario pues cuando llagamos al servicio de urgencias, entran en juego otras letras (acciones) a realizar, las cuales soninvasivas y mucho más intensas en lo que se denomina Soporte de Vida Avanzado.
A. Vía Aérea. ¿El paciente respira o no respira?
Primero se evalúa la vía aérea. Se explora la boca para extraer cuerpos extraños y se verifica si hay respiración espontánea adecuada.
Si hay secreciones abundantes o material liquido, se aspira la cavidad oral.
Cuando existe inconsciencia, el tono muscular se haceinsuficiente y la lengua tiende a ir hacia atrás, ocluyendo la vía aérea. La inserción de la lengua en la parte posterior del maxilar inferior permite que al desplazarlo hacia delante, aquella se aleje de la pared posterior y despeje “el camino”. En este paso, hay que evitar apoyarse en los tejidos blandos submentonianos, ya que esto podría de por sí obstruir la vía aérea.
Si no hay sospecha detrauma craneoencefálico o cervical, se coloca una de las manos del reanimador en la frente del paciente y la otra en el mentón, y se extiende suavemente la cabeza hacia atrás al tiempo que se eleva el mentón.
Si se sospecha o confirma trauma craneoencefálico o raquimedular, se procede con la maniobra de tracción mandibular manteniendo en posición neutra la columna cervical: se coloca una mano acada lado de la cabeza del paciente, se apoyan los codos sobre la superficie en la que descansa éste, se sujetan los ángulos del maxilar inferior y se elevan con ambas manos, desplazando la mandíbula hacia adelante.
Aunque esta última maniobra puede ser aprendida como entrenamiento básico, exige claridad operacional y agota al operador con rapidez.
Una vez abierta la vía aérea, con la maniobracabeza-mentón o con la maniobra de tracción mandibular, se determina si el paciente está respirando.
En los manuales de reanimación básica se recomienda la maniobra M-E-S: Mirar, Escuchar y Sentir, en la cual el reanimador acerca su oreja a boca y nariz del paciente dirigiendo la mirada hacia el tórax y el abdomen; comprueba visualmente si se mueven el tórax y el abdomen con la respiración;determina si siente el aire espirado en la oreja que coloca cerca de boca y nariz y si escucha la respiración de la víctima, todo esto tras destapar tórax y abdomen del paciente. Esta maniobra toma entre 7 y 10 segundos.
Las maniobras Cabeza-Mentón y Tracción Mandibular permiten que, en ocasiones, víctimas que no respiraban inicien su respiración nuevamente al facilitar la circulación de aire por la víarespiratoria. Si el paciente respira adecuadamente y no respondió al llamado, se trata de una víctima inconsciente que requiere atención especial y manejo integral por el equipo del servicio de urgencias, pero no requiere maniobras de reanimación cardiopulmonar ni de soporte respiratorio avanzado; se debe proteger de riesgos de broncoaspiración y determinar, de acuerdo con los protocolos de lainstitución, las causas y el manejo del estado de inconsciencia.
Si el paciente no respira o hace esfuerzos débiles o inadecuados para respirar, se necesita rápida intervención con maniobras que brinden apoyo efectivo.
en los servicios de urgencias se cuenta usualmente con dispositivos bolsa-válvula-mascarilla con volumen de alrededor de 1.600 mL.
Son más fáciles de usar cuando actúansimultáneamente dos reanimadores, ya que uno solo puede tener dificultades para lograr el
volumen corriente deseado.
Cuando se dispone de oxígeno suplementario (lo cual es ideal), se deben utilizar velocidades de flujo de 8 a 12 litros por minuto y el reanimador debe tratar de suministrar volumen corriente de 6 a 7 mL/kg o alrededor de 400 a 600 mL en uno a dos segundos (nivel de evidencia IIB). Como en...
tracking img