Abcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CAPITULO
DE ADENTRO HACIA AFUERA
Muchos hemos alcanzado éxitos, pero no encontramos la verdadera felicidad personal y con las relaciones con otras personas. Estos problemas se deben a que no cambiamos de paradigma, es decir con el lente en que vemos el mundo, y con el cual lo interpretamos. Pues si queremos cambiar la situación debemos cambiar nosotros mismos, y para esto debemos cambiarprimero nuestras percepciones. Aquí encontramos a dos tipos de éticas:
• La ética del carácter, la cual es el cimiento para el éxito y se basa en valores y la regla de oro. Se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana. Los principios son leyes naturales que no se pueden quebrantar.
• Y la ética de la personalidad, la cual solo se basa en unéxito superficial, es decir de la imagen pública. Esta era manipuladora y buscaba beneficios de otras personas o las intimidaba para que se desvíen de sus caminos.
“Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos.

Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Esdecir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia.

Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.

PRIMER HABITOSER PROACTIVO
La pro actividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo.
Es un hábito, es algo que se adquiere con el tiempo.
Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basadoen sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue criado, ni en su carga genética.

La libertad en la elección de su respuesta se basa en: - Auto-conciencia, que le permite diferenciarse a usted de su estado de ánimo, sentimientos y pensamientos.

- Imaginación: para crear ideas más allá de su realidad presente.
- Conciencia: para distinguirlo bueno de lo malo.
- Voluntad independiente: para actuar basado en su autoconciencia.

Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se deben sentir.

La pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medioambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta.
Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar unarma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.
EL ESPEJO SOCIAL
“Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social, la concepción que tengamos de nosotros será reflejada enlos espejos deformantes de los parques de atracciones”. Esto quiere decir que si dependemos de cómo nos ven las personas que nos rodean, nunca nos vamos a aceptar como en realidad somos.
Existen tres mapas sociales:
← Determinismo genético: La culpa es de los abuelos
← Determinismo psíquico: La culpa es de los padres
← Determinismo ambiental : La culpa es del patrón o el jefe...
tracking img