Abcde

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Modelo de respuesta
El autor, J. Habermas, es un filósofo vivo en la actualidad que desde posiciones izquierdistas analiza algunos de los problemas actuales: el nacionalismo, la emigración, elmulticulturalismo, el cientificismo...
El texto aborda el problema de cuál es el procedimiento más apropiado para resolver los conflictos en cuanto normas morales que se producen en nuestro mundomulticultural entre las diversas culturas y religiones.
Las ideas principales del texto son las siguientes:
-Cuando las personas dialogan teniendo culturas diferentes empiezan estando centrados en sucultura pero poco a poco son capaces de ponerse en el punto de vista de las otras culturas.
-La meta sería que fueran capaces de incluir completamente la posición de los otros.
-Argumentar en éticaimplica por su propia lógica ser capaz de ver las cosas también desde el punto de vista de los otros.
-Dialogar en ética supone aceptar sólo las normas morales que son buenas para todos.
-Elprocedimiento más apropiado para resolver los conflictos multiculturales es el diálogo racional, que implica la participación de todos y la consideración de los intereses de todos.
La estructura deltexto:
-Constatación de un hecho: en los debates éticos multiculturales las personas poco a poco son capaces de salir de su punto de vista y ponerse en la piel de los otros.
-Constatación de unatendencia o dinámica: la anterior observación le sirve a Habermas para comprender la dinámica de las argumentaciones en ética: dialogar en ética es ser capaz de ponerse en el punto de vista de los otros.· Conclusión: el discurso racional aparece como el procedimiento más apropiado para resolver un conflicto ético.
a) Condición: si entendemos que se da realmente un diálogo cuando sólo obtienenaceptación aquellas normas morales que son igualmente buenas para todos.
b) Razón: ya que se trata de un procedimiento que asegura la inclusión de todos los afectados y la consideración equitativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcde
  • abcde
  • Abcde
  • abcde
  • abcde
  • abcde
  • Abcde
  • Abcde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS