abcdef

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
“Fundamentos del Derecho Laboral”
El derecho laboral es una rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que surgen a través del trabajo humano; esto quiere decir, que el conjunto denormas jurídicas que lo conforman garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo. (Patrón-empleado).
Así mismo, el derecho laboral entiende comotrabajo la actividad que una persona realiza, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su supervivencia.
Algunos de los elementos que existen dentro de una relaciónlaboral son: Coalición, sindicato, empresa, patrón y trabajador, siendo estos últimos dos los más importantes dentro de la relación de trabajo que está regida bajo la Ley Federal de Trabajo.
Esimportante entender el concepto de patrón; persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores; y el trabajador es una persona física que presta a otra persona física o moral untrabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
Dentro del elemento denominado trabajador, tenemos dos categorías:
a) Trabajador base: Aquella persona que presta sus servicios por tiempoindefinido.
b) Trabajador de confianza: Se considera de confianza trabajadores de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, así como trabajos personales del patrón dentro del centro detrabajo (artículo 9°).

Es importante mencionar estos conceptos, para comprender mejor el marco legal del derecho laboral; los principios constitucionales se mencionan en el artículo 5°, la fracción X delartículo 73° y en el artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 5° constitucional nos menciona que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a laprofesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Dentro de la fracción X del artículo 73° se mencionan las facultades del Congreso de la Unión para expedir diversas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcdef
  • Abcdef
  • Abcdef
  • ABCDEF
  • Abcdef
  • Abcdef
  • abcdef
  • abcdef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS