Abcdef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE GESTION EN HIDROCARBUROS

Curso : Contratos Petroleros

Profesor : Dr. Oscar Arrieta

Nombre : Andrea Torres Echevarría

2011

Efectos en las Inversiones en la actividad de los hidrocarburos del país, debido a la situación económica mundial y explicar por qué razones.

La exploración y explotación de hidrocarburos es unaactividad de alto riesgo y se necesitan grandes inversiones y tecnología de punta que el estado peruano no cuenta, por lo que es necesario tener alianzas estratégicas con empresas transnacionales que tengan experiencia en el sector.

Se debe definir un marco legal a largo plazo en lo concerniente al medio ambiente (estudios de impacto ambiental), concesiones y beneficios de manera que satisfaga alos inversionistas, empresas y población directamente involucrada con el canon. Esto permitirá que las empresas del sector privado inviertan en exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas natural.

El estado al aplicar los beneficios tributarios, exoneraciones tributarias, o financiamientos debe elaborar estudios precisos de manera que no genere distorsiones en sus aplicaciones, es buenoconsiderar las experiencias pasadas de nuestro país.

Por las altas inversiones en la exploración y explotación de los hidrocarburos, es necesaria la inversión extranjera, para lo cual se debe contar con estabilidad jurídica y política, tener un inventario social de las zonas involucradas y una política de estado promotora de la inversión.

Es necesario un debate político riguroso, que incluyaun análisis más exhaustivo de los impactos medioambientales y sociales de la actividad hidrocarburíferas en la región, con soluciones para evitarlos o al menos minimizarlos de manera efectiva.

La producción de petróleo va a requerir necesariamente la construcción de oleoductos que permitan llevarlo hacia la costa peruana para su exportación o abastecimiento al mercado interno.

Es importanteque se construya más infraestructura para el transporte de hidrocarburos, entonces más empresas extranjeras del sector verán que es más factible invertir en zonas aledañas a los campos donde hay descubrimientos, lo cual multiplica la inversión.

Es tarea del Estado lograr ser atractivo para las inversiones, y no solo para los hidrocarburos. Ello se logra con reglas claras y un tratamientoordenado de las normas y leyes, tanto las orientadas al sector como las dirigidas a los negocios en general.

Se deben mejorado los indicadores mínimos en las contrataciones. En la actualidad, con respecto a ello, Para que una empresa participe debe haber perforado un pozo. Ese requisito no figuraba. Antes, con pocos contratos, el Perú no podía ser selectivo, para atraer más empresas. También se hansubido las regalías y se tienen 90 contratos de exploración y explotación.

El Estado debe ser responsable de dictar las políticas públicas necesarias y suficientes para garantizar el desarrollo óptimo de los recursos energéticos, en particular el desarrollo de los hidrocarburos, dictando la política energética en general, la política de exploración y producción, la política del pago de lasregalías y las reglas de participación de los inversionistas privados, peruanos y extranjeros, en toda la cadena del negocio. También es responsabilidad del Estado garantizar a los ciudadanos el acceso a la energía necesaria para fomentar el crecimiento económico, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas del país, y asegurando las economías necesarias para que ese suministro seasustentable en el tiempo.

Aspectos positivos y negativos, internacionales y locales, que incidirán en la inversión para el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.

Aspectos internacionales

Demanda de Hidrocarburos

La AIE estima que la demanda de petróleo se incrementará, en promedio, en 1,2 millones de barriles por día y año entre 2009 y 2015, especialmente en las economías...
tracking img