abcdefg

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Karl Marx 

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padreera un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. 

Desde esa época, el pensamiento deMarx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura quedetermina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural. 

Vladímir Ilich Lenin
(Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg. – NizhniNóvgorod, 21 de enero de 1924), nacido Vladímir Ilich Uliánov y comúnmente conocido como V. I. Lenin, Nikolai Lenin o simplemente Lenin, fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista,principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para lasituación política, económica y social de Rusia de principios del siglo ** conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

TROSKY
Lev Davídovich Bronstein, en ucranianotransliterado Bronštein o Bronshtein (Лев Давидович Бронштейн), más conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, Ucrania el 7 de noviembre de 1879 (26 de octubre según el calendario juliano prerrevolucionario)y murió asesinado en Coyoacán, Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940. 

Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen alprimer estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcdefg
  • Abcdefg
  • abcdefg
  • abcdefg
  • Abcdefg
  • abcdefg
  • Abcdefg
  • abcdefg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS