Abcesocerebral

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
El absceso cerebral es una acumulación de pus en el parénquima por infección del tejido cerebral (*). El absceso cerebral es relativamente raro, siendo su incidencia de 1 por cada 10.000 ingresoshospitalarios. Es más frecuente en las primeras décadas de la vida, sobre todo en las mujeres.
Los gérmenes que dan origen a los abscesos son diversos (*) dependiendo de que el paciente estéinmunodeprimido o no (*)
Se pueden producir por contigüidad, por metástasis, tras traumatismos, tras cirugía craneal o ser de origen desconocido:
* Los abscesos por contigüidad se propagan al cerebrodesde focos sépticos locales (senos paranasales, oído medio, mastoides). Los abscesos secundarios a sinusitis frontal se localizan en los lóbulos frontales, los secundarios a sinusitis esfenoidal selocalizan a nivel de la zona frontal o temporal, los secundarios a sinusitis maxilar se localizan a nivel del lóbulo temporal, y los secundarios a infecciones del oído medio y mastoides se localizan anivel del lóbulo temporal o cerebeloso.
* Los abscesos metastásicos se producen por diseminación de un foco séptico distante
* Los abscesos postraumáticos y los postquirúrgicos se producengeneralmente por inoculación directa
* En un 10-20% de los casos, los abscesos son de origen desconocido
La formación del absceso se produce en cuatro etapas:
* En la primera, de 2 a 3 días deduración, se produce una zona isquémica y necrótica en el lugar de entrada del germen, con inflamación y desarrollo de un infiltrado leucocitario de células polimorfonucleares y redondas rodeado deedema de tipo vasogénico.
* En la segunda fase de 4 a 9 días de duración, se produce un aumento de la zona necrótica y pus que se rodea el infiltrado
* En la tercera fase, de 10 a 13 días deduración, se delimita la zona purulenta y aparece una neovascularización rodeando el proceso (*)
* En la cuarta fase, que se desarrolla a partir del día 14, el absceso se rodea de una cápsula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS