Abdomen agudo en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN AGUDO EN PEDIATRÍA

INTRODUCCIÓN

El niño con un proceso abdominal agudo presenta problemas que no se observan en los adultos y, aún más, la causa de estos, varían de acuerdo a su edad. En los primeros días de la vida, las anomalías digestivas congénitas (presentes en aproximadamente 1 de cada 5000 recién nacidos) constituyen la causa más importante de abdomen agudo. A mayor edad, sonmás frecuentes los problemas adquiridos. Ahora bien, tanto cuadros congénitos como adquiridos son difíciles de diagnosticar, sobretodo en lactantes y niños muy pequeños, debido fundamentalmente, a la dificultad de obtener la información clínica adecuada.

La expresión abdomen agudo en pediatría, implica el concepto de una emergencia médica de origen abdominal. Corresponde a un diagnósticoprovisorio, que se utiliza para enfrentar una enfermedad caracterizada por dolor abdominal de etiología desconocida y de iniciación brusca que, dejada a su espontánea evolución sin tratamiento, podría conducir a la muerte del paciente. Así, obliga a una observación clínica directa del pequeño paciente - en lo posible hospitalizado- y a efectuar los estudios de laboratorio necesarios que contribuyan aestablecer un diagnóstico etiológico definitivo, del cual derivará el tratamiento correcto.

HISTORIA CLÍNICA

Se trata de un paciente masculino de 11 años de edad que acude por presentar dolor abdominal de 3 días de evolución, acompañado de fiebre no cuantificada, vómitos de contenido alimentarios en 2 ocasiones, anorexia. Refiere el familiar que le fue administrada ampicilina,paracetamol, aluminio de magnesio, debido a que el viernes pasado acudió al IMSS en donde se diagnostico como IVRS. El dolor abdominal ha ido aumentando de intensidad hasta hacerse casi incapacitarte, refiere padecer asma bronquial. Alergenicos, quirúrgicos y transfusiones negados.

A la exploración física el paciente se encuentra consciente, orientado, con regular estado de hidratación, en posiciónantalgica, cardiorespiratorio sin compromiso, aparente abdomen con dolor localizado en fosa iliaca derecha. Mc.Burney, Rosving, negativos Giordano negativo bilateral, Rebote positivo, extremidades sin alteraciones, perístasis presente disminuida, presento una evacuación.

Rx de abdomen que muestra niveles hidro-aereos en fosa iliaca derecha, borramiento de psoas, escoliosis antálgica.

IDx.Apendicitis modificada por medicamentos

Plan
Se ingresa al servicio de urgencias pediátricas para valoración y pruebas de laboratorio.

Nota de evolución.
Apendicitis aguda posiblemente complicada, modificada por medicamentos, enterados del ingreso, se reporta febril, taquicárdico y con facies de dolor.

Antecedentes ya mencionados, se encuentra consciente, orientado, deshidratado, conleve palidez de tegumentos, oídos normales, orofaringe granulosa, amígdalas cripticas sin exudado, campos pulmonares ventilados, precordio estable, abdomen plano, con resistencia muscular, psoas, obturador, Rosving, Capurro, Giordano, negativo bilateral, rebote positivo, extremidades con llenado capilar 2seg.

Paciente con datos francos de apendicitis por tiempo de evolución posiblementecomplicada, se esperan resultados paraclínicos, mantenemos ayuno, solución I.V. e iniciamos esquema de antimicrobianos, se informa a cirugía pediátrica ya que a pesar de ser derechohabiente del IMSS su padre ha preferido se intervenga en este nosocomio.

Plan
AyunoSUPT y CGEsemiFowlereutermia en cama por MFcontrol de líquidosreportar eventualidadesrecabar preoperatoriosIC cirugía pediátrica |Sol.IV pp 18 hrs (2000/01:1130)Sol mixta …………………………………….800mlKcl ………………………………………………12mEqRanitidina 30mg iv c/12hrsCeftriaxona 75 mg/kg1350mg C/12hrsMetronidazol 30mg/kg360mg IV C/8hrsParacetamol 360mg IV C/6hrs PRN |

ABDOMEN AGUDO EN PEDIATRIA

CONSIDERACIONES FISIOPATOLOGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL.

El dolor abdominal surge de las terminales nerviosas sensitivas tanto viscerales como...
tracking img