Abdomen agudo ginecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN AGUDO GINECOLÓGICO: EPIDEMIOLOGIA Y MANEJO EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Rivero, MI; Schaab, A; Benitez, A; Alegre, C. Servicio de Tocoginecologia del Hospital Llano. Corrientes. Argentina.

RESUMEN Objetivos: Evaluar las características epidemiológicas, perfil clínico, diagnósticos y manejo de pacientes internadas con diagnóstico de abdomen agudo ginecológico. Material y Métodos: Serealizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 23 historias clínicas de pacientes internadas con diagnóstico de abdomen agudo ginecológico en el período del 01/01/02 al 30/01/03.

El diagnóstico se estableció por la presencia de síntomas abdominales de inicio súbito que motivaron la admisión hospitalaria. Resultados:

La edad media fue 29.5±8.6 años (rango 16-44). El 35% era soltera, 96% sincobertura social, con un nivel de instrucción primario en 52% y analfabetismo en 4.3%. Entre los antecedentes, fueron nulíparas 39%, 18% tenía cesárea previa, 13% historia de embarazo ectópico, 22% abortos y 13% legrados.

El uso de anticonceptivos fue referido por 52% y 39% presentaban amenorrea. El dolor abdominal fue referido por todas las pacientes, mientras que otros síntomas fueron:digestivos en 30%, flujo 43.5%, ginecorragia 21.7%, chuchosescalofríos 35% e hipertermia 13%; los signos de reacción peritoneal estuvieron presentes en 26%.

Los hallazgos en el examen ginecológico fueron:

abombamiento de fondo de saco posterior 43.5%, tumor palpable a nivel abdominal 21.7% y sangre no coagulable en la culdocentesis 37.5%. El abdomen agudo fue catalogado como hemorrágico en 39%,infeccioso en 39%, mecánico en 8.7%, por quistes no complicados en 8.7%.

El tratamiento utilizado fue médico en 6 (26%) y quirúrgico en 17. Se efectuó laparotomía exploradora en 17 pacientes (74%), realizándose 10 salpinguectomías, 5 ooforectomías, 2 apendicectomías, 1 quistectomía y 1 laparotomía en blanco. Los diagnósticos postoperatorios más frecuentes fueron: embarazo ectópico (30.4%),enfermedad inflamatoria pélvica (30%),

quistes (17.4%) y rotura de cuerpo lúteo (8.7%). Conclusiones: El abdomen agudo ginecológico se presentó en pacientes de bajo nivel sociocultural, jóvenes y frecuentemente nulíparas. Predominaron cuadros con mecanismos infecciosos y hemorrágicos y tres cuartos de la población requirieron laparotomía exploratoria.

INTRODUCCIÓN:
Se denomina “Abdomen Agudo”a la manifestación repentina de fuertes dolores abdominales debido a la irritación del peritoneo que producen tensión en los tegumentos abdominales, ocasionando por este motivo deterioro, a menudo severo, del estado general.
Estadísticamente, 1 de cada 100 emergencias corresponden a un abdomen agudo y de estas el 20% pertenece a ginecología.(1)
El cuadro frecuentemente presenta riesgo vitalpara la paciente, por lo que requiere un diagnóstico rápido.(1-3) La persistencia de la sintomatología más de 6 horas en una mujer anteriormente sana, obliga casi siempre a una intervención quirúrgica.(2)
Desde el punto de vista ginecoobstétrico, es importante resaltar la importancia del embarazo extrauterino con la complicación de riesgo vital que significa la ruptura tubárica.(3-6) Tambiénpueden provocar dolor abdominal las hemorragias ováricas y las torsiones pediculadas de los anexos o un mioma subseroso.(3-7)
Dentro del abdomen agudo causado por procesos infecciosos, se encuentra la enfermedad pélvica inflamatoria. Este término es considerado impreciso y debiera remplazarse por una terminología mas específica como salpingooforitis aguda, piosalpinx con peritonitis pélvica y abscesotuboovárico agudo.(8-12)

Revista Médica del Nordeste – Nº 7 – Octubre 2005

4

En nuestra región no hay datos disponibles sobre las características epidemiológicas, perfil clínico, diagnóstico y manejo de las pacientes internadas con diagnóstico de abdomen agudo ginecológico, lo que motivó la realización de este trabajo.

OBJETIVO:
Evaluar las características epidemiológicas,...
tracking img