Abdomen agudo hemorragico

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

ABDOMEN AGUDO HEMORRÁGICO

Es todo proceso patológico intra abdominal de inicio reciente que cursa con dolor en repercusión sistémica, de comienzo brusco, intenso, que generalmente se acompaña de signos de afectación peritoneal.
Todo ello suele ser la expresión clínica de un proceso que habitualmente va a exigir un dx y tx quirúrgico.
Producido por perdidas graves de sangre, se consideraaquellos cuadros de grave hemorragias digestivas o del tubo gástrico intestinal, o hemorragias.
En estos casos predomina la anemia aguda y el shock hipovolemico.
En revisiones de artigos publicados de 1990 hasta 2001 referente al hemoperitoneo espontáneo, excluyendo las lesiones traumáticas y afecciones de aorta abdominal, las causas de hemorragia abdominal fueran distribuidas en, hígado 26%,vasos abdominales 24%, ginecológicas 21%, 28% incluyan las enfermedades del tubo digestivo, riñón, musculo psoas, páncreas, 1% no fue determinado.
El sangramiento intra-abdominal puede ocurrir en cualquier edad, pero tenemos en mayor frecuencia en los 50 y 60 años, tenemos una incidencia mayor en los hombres 2:1. La etiología difiere con el sexo y edad, en el anciano prevalece la ruptura detumores, de venas varicosas y de aneurisma de aorta abdominal, en los jóvenes son comunes las rupturas de aneurismas de las arterias viscerales, en mujeres sangramiento de origen ginecológica y obstétrica.

CAUSAS
Hemorragia intraperitoneal:
Embarazo ectópico roto
Rotura de aneurisma de la arteria hepática
Rotura de aneurisma de la arteria esplénica
Aneurismas rotos de la aorta abdominalRotura de aneurisma de la a. mesentérica superior
CUADRO CLINICO
El dolor abdominal es el principal síntoma, la presencia, intensidad y localización dependen de la causa de la hemorragia, puede manifestarse aislada o concomitante a la evidencia de hipovolemia y shock.
El dolor abdominal puede ser leve, provocando solo desconforto, debido a una hemorragia confinada a un foco o al inicio de laexpansión del hematoma con distención del peritoneo visceral o parietal, en esos casos el dolor se mantiene inalterado o aumenta gradativamente.
Si el dolor aumenta de intensidad surgen las nauseas y vómitos, observado en 40 % de los pacientes. Pacientes con sangramiento continúo y aumento del hematoma hasta ruptura del peritoneo, el dolor es subito, intenso, y difuso con el tiempo, acompañado detaquicardia e hipotensión arterial.
El cuadro hemodinámico refleja la perca aguda de sangre, en su forma más exuberante, se traduce por el shock hemorrágico, debido la hipo perfusión residual, entonces los signos y síntomas varían según el volumen y velocidad de la pérdida de sangre.

CLASIFICACIÓN DEL SHOCK HEMORRAGICO
I– perdida de no máximo 750 ml de sangre, sin alteración de la presión y de lafrecuencia cardiaca.
II – pérdida de sangre entre 750 ml hasta 1500 ml, a presenta taquicardia arriba de 100 latidos, pero la presión se mantiene normal.
III- pérdida de sangre entre 1500 y 2000 ml, con hipotensión arterial y taquicardia.
IV- pérdida de sangre esta arriba de 2000 ml y el paciente a presenta inestabilidad hemodinámica, implicando riesgo de vida y es necesario en controlequirúrgico inmediato.
La pérdida de sangre < 15 % los signos y síntomas puedan pasar desapercibido, se a presenta síntomas son por la liberación de catecolaminas que refleten en la actuación de los mecanismos de compensación. Hay contracción de los vasos cutáneos, piel pálida, fría y húmeda, pulso débil, palidez, frecuencia respiratoria aumentada y la inspiración profunda.
Cuando hay un sangradopersistente las manifestaciones clínicas son mas evidentes, hipotensión arterial, intensa taquicardia, pulso débil, palidez, taquipnea, redución del debito urinario y agitación.
En la hemorragia súbita, masiva y continua, el paciente a presenta letárgica o coma, con piel pálida, pulso rápido y débil, as veces solo detectables en las carótidas y arterias femorales, respiración superficial, irregular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo hemorragico
  • abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS