Abdomen Agudo. Lo Esencial

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ABDOMEN AGUDO

Dr. Juan Francisco Vázquez Pérez, Cirujano General



El dolor abdominal es un síndrome, es decir, tiene causas múltiples; y la mayoría de las veces, se presenta acompañado de otros síndromes: febril, ictérico, de sangrado de tubo digestivo (alto o bajo), de obstrucción intestinal (alta o baja), diarreico (disenteriforme, coleriforme), de masa abdominal, caquéctico,infiltrativo (hepato-esplenomegalia y adenopatía), de shock, toxi-infeccioso y pleuro-pulmonar.

El dolor abdominal es una de las causas de atención más frecuente en los servicios de emergencias. El diagnóstico más frecuentemente elaborado en los servicios de emergencias es el de dolor abdominal inespecífico. Dentro de los casos quirúrgicos, en más del 42% la etiología no es definida antes delprocedimiento quirúrgico, y en más del 30% de los casos el diagnóstico clínico queda como incorrecto.

El peritoneo es una membrana semipermeable bidireccional constituida por una capa de células escamosas poliédricas de aproximadamente 3 mm de grosor que forma una superficie de intercambio de aproximadamente 1 m2 en el adulto promedio. Normalmente la cavidad peritoneal contiene menos de 100 ml delíquido seroso. Pequeñas cantidades de sangre no coagulan en el peritoneo por su alto contenido de plasminógeno. El peritoneo que cubre el diafragma es capaz de absorber bacterias. A través de los estomas diafragmáticos del peritoneo, no se presenta flujo retrógrado debido a la presencia de válvulas en los vasos linfáticos.

La oclusión de los estomas linfáticos por plaquetas y fibrina así como porel apoyo ventilatorio con PEEP (positive end expiration pressure), disminuyen la capacidad de depuración de la cavidad peritoneal.

El líquido peritoneal fluye en sentido cefálico hacia el diafragma por acción de la “bomba diafragmatica”. La bacteremia de pacientes con peritonitis puede explicarse en parte por la rápida depuración de bacterias del peritoneo a través de los linfáticosdiafragmáticos. La predisposición al desarrollo de abscesos subfrénicos después de peritonitis y la perihepatitis del síndrome de Fitz– Hugh– Curtis relacionada con enfermedad pelvica inflamatoria son probablemente explicados por el flujo cefálico del líquido peritoneal.

El peritoneo responde a la infección en tres formas 1) por absorción rápida de bacterias a través de los estomas linfáticos del diafragmay de linfáticos en otros sitios; 2) Por opsonización y destrucción de bacterias por medio de la cascada del complemento; y 3) El secuestro de bacterias dentro de fibrina para promover la formación de abscesos.

El hígado y el bazo, filtran bacterias y funcionan aislando la sepsis abdominal del resto del organismo. El hígado filtra la circulación portal drenando el tracto gastrointestinal. Estafunción explica el desarrollo de abscesos hepáticos polimicrobianos en pacientes con diverticulitis severa y apendicitis. El bazo filtra la circulación sistémica y juega un importante rol complementario en la opsonización bacteriana durante la bacteremia.

El tratamiento inicial de la peritonitis bacteriana secundaria es la corrección quirúrgica de la patología anatómica y lavado peritoneal. Laantibióticoterapia empírica es un importante complemento del tratamiento. Las metas de la antibioticoterapia son la prevención y tratamiento del SIRS causado predominantemente por bacterias gram-negativas facultativas y la formación de abscesos intrabdominales, causados predominantemente por anaerobios.

Entre los principios del manejo de pacientes con abdomen agudo, se encuentran lossiguientes:
Establecer una metodología propedeutica de atención: Primero estabilizar y luego buscar causas
Primero operar y luego estudiar al inestable
En estudios ir de lo menos a lo más invasivo y de lo menos a lo más costoso.
En causas ir de lo más a lo menos frecuente.
No alterar la secuencia: primero historia clínica y después estudios de laboratorio.
Localizar punto doloroso orienta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • ABDOMEN AGUDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS