Abdomen agudo quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

“LA PONTIFICIA”

ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO

ESPECIALIDAD : ENFERMERÍA
SEMESTRE : III
ASIGNATURA : MÉDICO QUIRÚRGICO I
DOCENTE : EDGAR RAÚL CAMASCA MENDOZA
PRESENTADO POR :
✓ BARRERA LIZANA, Yanina
✓ ESPINOZA QUISPE, Viviana✓ GUTIERREZ CARDENAS, Lizmar
✓ MARQUINA YAULI, Mercedes
✓ RIVERA CUADROS, Rosa
✓ QUISPE VILLANUEVA, Roel

AYACUCHO – PERÚ

2010

El presente trabajo va dedicado a nuestros padres por ser ellos quienes nos apoyan constantemente en forma incondicional para cumplir nuestrasmetas y objetivos trazados.

INTRODUCCIÓN

Ya a fines del siglo pasado John B. Murphy dio una definición de abdomen agudo, aunque no del todo correcta, gramática y científicamente hablando sigue teniendo utilidad práctica ya que ha impuesto una conducta precisa: la necesidad de establecer un breve espacio de tiempo, tal vez horas entre el diagnóstico y el tratamiento.

Define elabdomen agudo, (o drama abdominal agudo), como una situación patológica de urgencia que requiere una actuación rápida ya que la vida del paciente está en peligro inmediato a causa de algún proceso que suele evolucionar con inusitada violencia y rapidez a un ominoso desenlace sino se logra detenerlo a tiempo.

Actualmente gracias al conocimiento de los síntomas y signos que trae elpaciente y los resultados de los procedimientos se ha mejorado notablemente el abordaje para el diagnóstico acertado de las enfermedades abdominales agudas de tipo quirúrgico, reduciendo el error de diagnóstico. El Isidor Radvin manifiesta que en las enfermedades abdominales agudas, la experiencia no tiene substituto.

De esta definición queda en claro que el abdomen agudo es un cuadro clínico oquirúrgico grave que requiere un rápido diagnóstico y tratamiento. Se puede ampliar este concepto diciendo que el abdomen agudo es un término descriptivo amplio, que define una situación clínica de urgencia, caracterizada por el comienzo brusco de síntomas abdominales, siendo los más importantes: el dolor, las náuseas, los vómitos, las alteraciones del ritmo intestinal y/o alteración de lasfunciones génito-urinarias. Como quedó claro, todos los trastornos abdominales agudos requieren de un rápido diagnóstico siendo esta tarea, a veces muy difícil de llevar a cabo, teniendo errores diagnósticos más frecuentemente en la mujer que en el hombre y en pacientes de edad avanzada más que en el joven.

Se debe llegar al diagnóstico exacto ya que el pronóstico varía según la causa. El mismoconcepto tiene valor en lo que hace al tratamiento, ya que la mayoría de los cuadros abdominales agudos requieren resolución inmediata. De aquí también obtenemos como conclusión que si la mayoría son de resolución quirúrgica hay otro grupo no menos importante, igualmente amplio, que requiere de tratamiento médico, teniendo en cuenta que no todo se opera, aunque a veces, frente a un cuadroacusiante, es difícil mantener una conducta expectante y serena, cayendo en la tan escuchada frase "…más vale una cicatriz demás que un paciente de menos…". Para no caer hoy en este concepto vamos a analizar algunas de las causas de abdomen agudo médico.

Hasta la actualidad gran mayoría de autores hablan de "Abdomen Aguda que significa cirugía de urgencia muy pocos hablan de abdomen agudoquirúrgico, en este trabajo tratará sobre "Abdomen Agudo Quirúrgico" que es causado por una serie de procesos que implican intervención quirúrgica de urgencia. Abdomen Agudo Quirúrgico en los que la cirugía no está indicada, incluso contraindicada pertenecen a enfermedades generales de orden médico como: a) Lesiones pulmonares: neumonía, pleuresía, mediastinitis aguda. b) Lesiones cardio-vasculares:...
tracking img