Abdomen agudo y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstetricia Crítica
Eduardo Malvino - © 2007

ABDOMEN AGUDO EN EL CURSO DEL EMBARAZO
La embarazada ante una intervención quirúrgica El término abdomen agudo designa a un conjunto de afecciones cuya principal manifestación es el dolor abdominal de comienzo reciente y que, en general, suelen requerir tratamiento quirúrgico de urgencia (Sharp 2002). La mayor parte de las publicaciones sobreabdomen agudo en el embarazo están basadas en reportes de un caso o en pequeñas series (nivel III de evidencia). En EEUU la necesidad de realizar cirugía por causas obstétricas y no obstétricas durante el embarazo alcanza al 1,5% de las gestaciones (Kuczkowski 2003). 1. Características de la cirugía: la indicación quirúrgica podrá surgir en una mujer sin antecedentes patológicos o con enfermedadprevia. La patología aguda tendrá relación directa o indirecta con la gestación, o resultar ajena a la misma. Últimamente, cobraron relevancia cirugías fetales intra-útero, que forman parte de una especialidad en continuo desarrollo. 2. Periodo gestacional: deberá considerarse el periodo gestacional en el que se realiza la cirugía. Sobre 5400 casos de cirugías en el embarazo, el 42% se realizaron en elprimer trimestre, el 35% durante el segundo y el 23% en el tercero (Mazze 1989). En el transcurso del primer trimestre de gestación el mayor interés está centrado en evitar la exposición a drogas y radiaciones con efectos deletéreos sobre el feto. Luego de la 12ª semana la órgano-génesis se completó y podría afectarse el desarrollo del tamaño de los órganos y del sistema nervioso central(Kuczkowski 2003). Durante la segunda mitad del embarazo se tendrán en cuenta aquellos factores de pudieran afectar el aporte de oxígeno y nutrientes a la unidad feto-placentaria, y para este fin se considerarán todos los aspectos relacionados con los cambios fisiológicos que ocurren en el organismo materno. Siempre que resultare conveniente, la intervención quirúrgica se diferirá hasta después de la 6tasemana del puerperio. Si ello no fuera posible, el segundo trimestre es la mejor elección para las cirugías electivas (AlFozan 2002), considerando que: • Las pérdidas fetales son en promedio 5,6% comparadas con 12% en el primer trimestre La incidencia de parto prematuro es muy baja El útero no provoca una significativa restricción del campo quirúrgico El riesgo de teratogenicidad es muy bajoPATOLOGIA VINCULADA CON LA GESTACION relación directa con el embarazo: por ejemplo cerclaje cervical relación indirecta con el embarazo: por ejemplo: quiste de ovario complicado

• PATOLOGIA NO VINCULADA CON LA GESTACION por ejemplo: apendicitis aguda • •

En ocasiones se presenta en quienes padecen agravamiento de una enfermedad preexistente conocida o diagnosticada durante la gestación. El0.1-0,2% de las pacientes requieren cirugía no obstétrica durante su embarazo (Glasgow 1998, Fatum 2001, Al-Fozan 2002). Esta incidencia probablemente resulte subestimada, si se omitieron pruebas diagnósticas para embarazo en el periodo inicial de la gestación. Por tal motivo se solicitará dosaje de sub-unidad ß de gonadotrofina coriónica, a toda mujer en edad fértil que ingrese a la unidad deterapia intensiva. Las tres intervenciones mas frecuentes son la apendicectomía, la colecistectomía y la cirugía vinculada con masas anexiales.

El segundo trimestre sería el periodo con menor riesgo para llevar a cabo una cirugía electiva, que no puede postergarse hasta después del nacimiento (Jenkins 2003)

En una serie, el 68% de las pacientes embarazadas fueron operadas dentro de la primerasemana de internación, mientras que el 32% restante fue tratado con manejo conservador hasta finalizada la gestación (ElAmin 1998).

www.obstetriciacritica.com.ar

1

3. Carácter de la indicación quirúrgica: El tercer factor considera si se trata de una cirugía con indicación urgente, o es de carácter electivo. En la unidad de terapia intensiva, se presentan tres situaciones disímiles:

a....
tracking img