Abdomen agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Santo Domingo
(UASD)


Semiología Médica
Sección
35
Tema
Dolor abdominal y diagnóstico diferencial
Profesor
Carmen Cabral

Dolor de Estómago.
Dolor de Abdomen.
Dolor de Vientre.
Espasmo Abdominal.
Abdomen Agudo.
Dolor abdominal

El dolor abdominal es una manifestación de daño y, como tal, cuando ocurre en la región anatómica denominada abdomen,refleja patologías que pueden estar relacionadas con el aparato digestivo, aunque existen otros cuya procedencia excede los límites de esta cavidad.
Como en todo tipo de sensación dolorosa es importante conocer su frecuencia, la localización, su forma de comienzo, la persistencia, como así también su evolución (es decir su mejoría o peoría).
Es importante diferenciar su percepción de lasreacciones que éste provoca: manifestaciones psíquicas (temor, inhibición, fuga, ira) y físicas (taquicardia, bradicardia, sudoración, alteraciones de la presión arterial, cambios en la coloración de la piel).
Existen muchos órganos en el abdomen y el dolor abdominal se puede originar desde cualquiera de ellos, incluyendo:
• Órganos relacionados con la digestión: el estómago, la parte final delesófago, el intestino grueso y delgado, el hígado, la vesícula y el páncreas.
• La aorta: un vaso sanguíneo grande que baja directamente por el interior del abdomen.
• El apéndice: un órgano localizado en el cuadrante inferior derecho que ya no tiene mucha funcionalidad.
• Los riñones: dos órganos en forma de frijol que se encuentran en lo profundo de la cavidad abdominal.
• El bazo: un órganoinvolucrado en el mantenimiento de la sangre y el control de infecciones
La distensión visceral, sea de un órgano hueco o de la cápsula de uno macizo, es uno de los estímulos más importantes para que se produzca el dolor abdominal se produzca.

Por su duración, el dolor abdominal puede ser agudo o crónico.

Los tipos de dolores abdominales pueden tener diversos receptores que le otorgancaracterísticas distintivas. Así podemos considerar:
1. Dolor visceral profundo: ocasionado por el estímulo de receptores situados en una víscera hueca que responden a la distensión o a la isquemia. La inervación bilateral por parte de la médula- de la mayoría de las vísceras abdominales hace que ese dolor se manifieste en la línea media (epigástrico), sea mal localizado por el enfermo, y conlleve uncortejo de manifestaciones neurovegetativas (náuseas, vómitos, sudoración, etc.).
2. Dolor referido: se refiere a las metámeras correspondientes inervadas por fibras somáticas sensitivas. Produce zonas hiperestésicas en áreas lateralizadas y bien localizadas por el paciente.
3. Dolor visceroparietal: responde al estímulo directo del peritoneo parietal, el mesenterio y el diafragma, intenso y concontractura de los músculos adyacentes a la afección.
La inflamación del peritoneo parietal origina un dolor profundo, sordo, localizado en la zona afectada, que puede generalizarse. La intensidad del dolor depende de la cantidad y el tipo de la sustancia extraña que lo daña y de la extensión de la superficie expuesta.
Una irrupción rápida del jugo gástrico estéril pero ácido, causa mucho másdolor que la misma cantidad de materia fecal, altamente contaminada, pero neutra. Posteriormente, la reproducción microbiana generará un cúmulo de sustancias irritativas que modificarán el cuadro.
La bilis, habitualmente estéril, produce menor sensación dolorosa que el jugo pancreático, con enorme actividad enzimática. Este dolor peritoneal puede acentuarse con la presión o con los cambios deposición. El enfermo trata de no efectuar ningún movimiento. Incluso la tos lo activa.
La inflamación de la serosa produce un espasmo reflejo tónico de la musculatura adyacente y por ello, en la peritonitis generalizada, el abdomen adquiere la característica de una contractura difusa que ha sido llamada “vientre en tabla”.

En la obstrucción de una víscera hueca tenemos otro tipo de dolor...
tracking img