Abdomen anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YEYUNO E ÍLEON

La segunda y tercera parte del intestino delgado, yeyuno e íleon respectivamente, miden aproximadamente 7 metros de longitud. Es el segmento más largo y móvil del intestino. Se extiende desde la flexura duodenoyeyunal y termina en la unión ileocecal.
La mayor parte del yeyuno se sitúa en el cuadrante superior izquierdo del compartimento inframesocólico mientras que la mayorparte del íleon se localiza en el cuadrante inferior derecho.

El yeyuno-íleon es fijado a la pared abdominal posterior por el mesenterio (pliegue de peritoneo con forma de abanico), al mismo tiempo que le da gran movilidad. La raíz del mesenterio es corta, mide aproximadamente 15 cm y se dirige oblicuamente de la flexura duodenoyeyunal en el lado izquierdo de la vértebra L2, hasta  la uniónileocecal y la articulación sacroiliaca derecha. La raíz permite la entrada y salida de las ramas de la arteria y vena mesentérica superiores, ganglios  linfáticos y nervios autónomos, al espacio situado entre las dos capas de peritoneo que forman el mesenterio.
En el yeyuno-íleon las arterias se unen y forman arcos o asas, denominadas arcadas arteriales, que originan arterias rectas, llamadas vasosrectos.
El Yeyuno está ubicado en la parte superior de la cavidad abdominal, bajo el mesocolon transverso. Es de color rojo intenso, su calibre es de 2-4 cm, tiene una pared más gruesa y fuerte. Las ramas de las arcadas de vasos mesentéricos yeyunales son más largas y poco frecuentes. Sus pliegues circulares en la mucosa son largos, grandes y están íntimamente agrupados.

El Íleon se encuentra enla parte inferior de la cavidad abdominal y la pelvis. Su color es rosa pálido, y tiene un calibre de 2-3 cm. A diferencia del yeyuno, su pared es fina y transparente.  Los pliegues circulares de la mucosa del íleon son más pequeños y están más separados; están ausentes en la parte distal. El íleon recibe muchos vasos terminales cortos que proceden de tres, cuatro ó más arcadas.

Irrigación:El yeyuno-íleon recibe de la arteria mesentérica superior, gran cantidad de ramas yeyunales e ileales que se desprenden de su lado izquierdo y se disponen de manera radiada entre las dos hojas del mesenterio. Se anastomosan entre sí para formar una serie de arcadas. La parte más baja del íleon recibe su irrigación de la arteria ileocólica, rama de la mesentérica superior.
Las venas delyeyuno-íleon acompañan las arterias y desembocan en la vena mesentérica superior; esta a su vez drena en la vena porta.
Drenaje Linfático:
Los linfáticos del yeyuno-íleon, especializados en la absorción de grasas drenan su líquido a los plexos linfáticos de las paredes del yeyuno y del íleon. Estos a su vez drenan a pequeños nodos linfáticos del mesenterio, en número aproximado de 150 que, a su vez, envíaneferentes a los nodos linfáticos mesentéricos superiores.

Inervación:
El yeyuno-íleon recibe su inervación por los plexos celiaco y mesentérico superior.
Las fibras simpáticas preganglionares provienen de los segmentos medulares torácicos inferiores, siguen los nervios esplácnicos inferiores, hacen sinapsis en los ganglios celiacos y en el ganglio mesentérico superior y se distribuyen a lolargo de los vasos, a la túnica muscular y a las glándulas del intestino delgado.
Las fibras parasimpáticas preganglionares son de origen vagal, principalmente del nervio vago derecho; atraviesan los plexos celiaco y mesentérico superior y hacen sinapsis en ganglios situados principalmente en el plexo mientérico.
La estimulación simpática reduce la motilidad, la secreción intestinal y actúa comovasoconstrictora; disminuye o detiene la digestión y hace que el flujo sanguíneo esté disponible para una respuesta de “lucha”.
La estimulación parasimpática aumenta la motilidad del intestino y su secreción, restaurando la actividad digestiva tras las reacciones simpáticas.

BIBLIOGRAFÍA
MOORE, Keith L; DALLEY, Arthur F. Anatomía con orientación clínica. 5 ed. México D.F: Editorial médica...
tracking img