Abdomen gudo

Páginas: 40 (9806 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Abdomen agudo
Dr. Juan Rodríguez-Loeches Fernández (†)
Dr. Gilberto Pardo Gómez
Existen documentos en la literatura médica donde se describen procesos abdominales agudos desde la época de Hipócrates y además, en la primera mitad del siglo XVIII, informes sobre enfermedades abdominales intervenidas de urgencia por cirujanos de la época, pero no es hasta finales del pasado siglo cuando John B.Deaver (1855-1931), profesor de cirugía de la Universidad de Pensylvania y cirujano del Hospital Lankenau de Filadelphia, que introdujo en la literatura médica el término abdomen agudo. Dicha expresión aunque abstracta está completamente difundida en todo el mundo y los médicos la emplean para calificar, "cualquier afección aguda de la cavidad abdominal que necesita tratamiento urgente, enocasiones médico, pero la mayoría de las veces quirúrgico en cuyo caso se denomina abdomen agudo quirúrgico".
Esta denominación la empleó Deaver para sintetizar, las manifestaciones clínicas graves de diferentes procesos abdominales quien además añadió.... "en los casos de abdomen agudo debe pensarse en el apéndice, antes, ahora y siempre..."
En 1921 Zachary Cope publica su clásico manuscrito sobreabdomen agudo, que se inscribe en los anales de la historia como un trabajo clásico sobre las enfermedades que lo producen; desde entonces la introducción de los antibióticos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el conocimiento de la respuesta metabólica del operado a finales de la década del 40, el dominio del balance hídrico y electrolítico en la década del 50, el monitoraje delsistema cardiovascular a finales del 60 y el uso de la alimentación parenteral más recientemente, han contribuido a salvar muchos enfermos operados de abdomen agudo. Sin embargo, su diagnóstico no ha podido ser sustituido por una buena anamnesis y un cuidadoso examen físico. Los análisis de sangre y de orina, los estudios radiográficos y recientemente la ultrasonografía, tomografía axialcomputadorizada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN), han servido para eliminar muchas enfermedades que simulaban un abdomen agudo. No obstante, a pesar del desarrollo tecnológico expuesto, existen estudios automatizados que informan que todavía escapan al diagnóstico diferentes procesos abdominales, de aquí que tenga validez en cierta forma, la clasificación de síndromes con la connotación que laemplean los anglosajones.
Este síndrome clínico caracterizado por dolor abdominal asociado a otros síntomas y signos, puede constituir el abdomen agudo quirúrgico que requiere una laparotomía de urgencia. Puede simularse por otras enfermedades fuera de la cavidad y por otros procesos agudos del abdomen que generalmente no requieren tratamiento quirúrgico
de urgencia. La decisión que tomará elmédico al examinar el paciente debe ser rápida pero no precipitada y se formulará las siguientes preguntas: ¿es inmediata la operación?, ¿debe el enfermo observarse por un período mayor?, o es ¿una afección de naturaleza médica?
La anamnesis es uno de los elementos fundamentales de que se valdrá el médico para plantear el diagnóstico; tan importante resulta la anamnesis que Neuman ha expresado "sifuera posible que el enfermo hiciera un relato completo de todos los antecedentes de su enfermedad a un médico que pudiera interpretarlos debidamente, ello sería suficiente para plantear el diagnóstico" el interrogatorio en la búsqueda y sucesión de síntomas, la habilidad para obtenerlo y el juicio para interpretarlos, hizo a Arthur Conan Doyle (1859-1930), en sus años de estudiante de medicina seinspirase en la sagacidad de observar e interrogar a sus pacientes del profesor Joseph Bell para crear al maestro detective Sherlock Holmes.

Fig. 8.1. Posición que pueden adoptar los enfermos con abdomen agudo.

Lo primero que apreciará el médico que interroga es la estabilidad nerviosa del enfermo. A veces debe percatarse si la descripción de los síntomas fue exagerada con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gudes
  • abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • abdomen
  • Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS