Abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abdomen, panza o vientre es una Cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándulasuprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.
La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana de tipo serosa llamada peritoneo la cual forma una cavidad Virtual denominada Cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica.
Enel centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es un importante reparo anatomico para la división topografica superficial del mismo..
Contenido [ocultar]
1 Origen embrionario
2 Órganos Abdominales
2.1 Esófago
2.2 Estómago
3 Clasificación de las Vísceras Abdominales
4 Irrigación
5 Inervación
6 Musculatura
7 Regiones anatómicas externas del abdomen
8 Enlacesexternos
[editar]Origen embrionario

El Plegamiento ventral del disco embrionario Trilaminar durante la Cuarta semana de gestación trae como consecuencia la fusión de las hojas del mesodermo lateral lo cual hace que se forme la cavidad celómica (Que luego de sucesivas fuisiones de membranas formará el primordio de la cavidad Corporal única). La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermoy mantiene su unión con la pared posterior, formando el “meso” (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrará el aporte vascular y nervioso.
[editar]Órganos Abdominales

Principales órganos en el abdomen
Las Víseras u órganos abdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, ó situadas entre dicha cavidad y la pared musculoesquelética. Las vícerasabdominales son:
[editar]Esófago
Artículo principal: Esófago
El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago. Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentoslleguen a éste.
Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
El esófago está formado por:
Una capaMucosa: Formada a su vez por varias capas de células, que recubre al esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.
Una capa muscular: Está formado a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen elbolo alimenticio al estómago.
Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.
Esfínter esofágico inferior: que separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide enreposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como a) la llegada de la onda peristáltica primaria, b) la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensión gástrica.
[editar]Estómago
Artículo principal: Estómago

Esquema que muestra las partes del estomago
El estómago es un reservorio muscular...
tracking img