Abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de abdomen:
El abdomen o panza es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma.
La exploración quirúrgica del abdomen o laparotomía exploratoria se recomienda para diagnosticar una enfermedad abdominal no precisable por otros métodos o cuando hay una lesión en elabdomen causada por una herida con arma de fuego o cortante, lo cual es conocido como "trauma contundente". Entre las enfermedades que pueden diagnosticarse con mayor precisión por medio de la laparotomía exploratoria se encuentran las siguientes:
• Inflamación del apéndice (apendicitis aguda)
• Inflamación del páncreas (pancreatitis aguda o crónica )
• Cavidades infectadas (abscesoretroperitoneal, absceso abdominal, absceso pélvico )
• Presencia de tejido uterino en el abdomen (endometriosis )
• Inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis)
• Tejido cicatricial en el abdomen (adherencias)
• Cáncer (de ovario, colon, páncreas, hígado)
• Inflamación del divertículo intestinal (Diverticulitis)
• Perforación intestinal
• Embarazo en el abdomen fuera del útero (embarazoectópico )
• Diferentes grados de manifestación de cáncer (como el linfoma de Hodgkin)

Abdominales, por partes o como un todo

¿Se puede trabajar una parte de un músculo?
Depende de la forma de las fibras que lo compongan y de si tiene uno o varios fascículos. En el caso de los abdominales, al tener varios paquetes de fibras divididas por aponeurosis, y al estar inervado por variosnervios distintos, permite que, cada una de sus partes, funcione casi autónomamente.
Y como cada una de esas partes afecta a unas articulaciones distintas, concretamente a una u otra parte de la columna, casi estamos hablando de músculos distinto.
Es cierto que el recto mayor de abdomen posee un único origen y una única inserción, lo que limitaría a un solo movimiento la acción abdominal, si nofuera porque está rodeado de una fascia estructuralmente fuerte, que hace que esté unido al resto de musculatura abdominal y que según con los músculos con los que coordine su acción, el recto del abdomen puede trabajar heterogéneamente contrayendo su parte inferior, superior, o amba

FUNCIONES DEL ABDOMEN.
Actúa como fijador y estabilizador del tronco en un gran número de movimientos.
Lamusculatura del tronco representa el centro de tu fuerza y de tu poder físico. En esfuerzos donde levantamos y empujamos resistencias, mantiene la columna como una base sólida, permitiendo transferir toda tu fuerza hacia los brazos y piernas para que realicen el esfuerzo.
Actúa a modo de “faja natural”, interviniendo en el mantenimiento de la postura.
Mantiene una alineación corporal correcta. Estoconlleva una serie de beneficios entre los que destacan una mayor efectividad del ejercicio, aumentando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión además de proporcionar estabilidad a la columna dorso-lumbar y mantener a las vísceras abdominales en su sitio.
Evitan descompensaciones musculares.
En la mayoría de la población la zona posterior del tronco (lumbar) está con exceso de tono, ya queson músculos que intervienen en cualquier gesto y en el mantenimiento de la postura, mientras que la zona del abdomen esta con falta de tono. Esta situación provoca descompensaciones musculares apareciendo patologías de tipo degenerativo de la columna como lordosis, escoliosis, etc.
Protección órganos internos
Los musculos del abdomen sostienen y protegen los órganos internos. Es la únicadefensa en esta zona, ya que está desprovista de estructura ósea. Por tanto, es indispensable tener unos fuertes abdominales en deportistas que tienen que proteger esta zona de impactos como boxeadores, artes marciales, etc.
Intervienen en la respiración y presión intraabdominal
Cuando hacemos una espiración profunda (soltar el aire), los músculos respiratorios y abdominales actúan ejerciendo la...
tracking img