Abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposcion de abdomen

Lacavidad abdominal contiene gran parte d los aparatos digestivo y genitourinario, el bazo y otras estructuras importantes, la exploración de esta región es de gran importancia practica.Por su parte las molestias abdominales desempeñan un gran papel en la infancia.
Hay dolores referidos al vientre que tiene otro origen (pleuropulomonar, pelviano, retroperitoneal,neurológico, esquelético,etc) asi como síntomas abdominales por afecciones generalizadas.
La exploración abdominal se realiza mediante la aplicación detallada de los 4 tiempos de examen físico.
Para esto es útil, como en los adultos, topografiar el abdomen en las 9 regiones clásicas: hipocondrio der, epigastrio e hiponcondrio izq ; flacon der, mesogastrio, flanco izq; fosa iliaca der hipogastrio y fosailiaca der.

inspeccion
debe hacerse con buena luz preferentemente natural), Observar el abdomen de frente y de perfil en un ambiente tranquilo y condiciones confortables, con 1 o ambos padres presentes lo ideal es examinarlo en decubito supino en reposo y durante movimientos respiratorios profundos sobre 1 base firme, sin almohadas y si es posible observarlo también de pie.En posición erectay hasta los 3 años el vientre normal es redondeado, saliente y globuloso, pero en decúbito supino no sobrepasa el nivel del torax El aumento de volumen en los 1eros años se debe al panaliculo abundante, al mayor tamaño relativo del hígado,el bazo y tubo digestivo y la pequenez de la cavidad torácica y de la pelvis. Pro la escasa amplitud de esta, la vejiga urinaria y todo el intestino seubican aesa edad en el abdomen.
Una inspección ordenada incluye piel panaliculo adiposo, musculos, motilidad,forma y dimencones del mismo, ombligo y zonas herniarias

Piel
Comprende caracteres(normales o patológicos) con el resto del cuerpo, mientras otros le son propios
Le interesa destacar mas específicamente circulacionvenosa colateral,ictericia,hemorragias y edemas, estos últimosresponden a afecciones generales(renales,circulatorias,inflamatorias,nutricionales,etc)o traduce procesos locales (abcesos,celulitis,peritonitis)
La piel del abdomen puede mostrar las mismas manifestaciones que se observan en la piel del
resto del cuerpo, como consecuencia de diversas enfermedades.
Las erupciones o exantemas del sarampión, rubéola, escarlatina, varicela y viruela suelen observarsemarcadas en esta región. Las roseolas de la fiebre tifoidea a menudo son visibles en la piel del abdomen.
La ictericia y la anemia dan aquí, como en el resto del cuerpo, su respectivo tinte amarillo y
pálido. Asi como es importante describir las cicatrices que se encuentren.

linea albicantes(estrias abdominales)
suelen ser blancas o incoloras, de trayecto transversal, y se atribuyenala distención de la piel con perdida o rotura de las fibras elásticas. Pueden aparecer cm consecuencia de ascitis,edema y ganancia de peso, estas mismas ocasionalmente adoptan 1 coloracion roja o purpura como en el síndrome de cushing
cicatriz operatoria: también debe valorarse su observación, ya que puede dar la pista de algún diagnostico, x ej ileo obstructivo debido a bridas.

Edema de lapared abdominal: el vientre grande responde a causas como alteracionmes parietales, distención liquida o gaseosa del tubo digestivo, derrames peritonales visceromegalias tumores o quietes.
puede existir con 1 aspecto palido característico,con huellas de las ropas de la cama o del vestido e incluso fóvea al presionar cn el dedo
En ocasiones debido a abceso de pared y a peritonitis en cuyocaso adquiere 1 coloracion azulada(signo de cullen)
No obstante en la mayoría de los casos el edema de la pareda bdominal se relaciona con causas de tipo general(enf circulatorias, renales,etc

Línea Alba: Formada por la fusión de la vaina anterior de los rectos.
Línea nigra: Línea pigmentada que va del ombligo a la sínfisis del pubis. Recién nacidos.

Panaliculo adiposo
* Su espesor...
tracking img