Abduccion o logica de la sorpresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMÁTICA DEL TEXTO
1. Según su criterio, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor o autores?

En el diario vivir, el ser humano está usando constantemente su capacidad de lógica paracomunicarse e interactuar con la sociedad; unos lo usan para buenos fines o profesionales, otros para malas acciones y hay otros que pasan por la vida sin profundizar este instrumento y se dejan llevarpor el sentido común o con el conocimiento Incipiente o el Rudimentario (mencionados en la pasada lectura “Realidad social, Orden Social y Comportamiento”.

Y en nuestro entorno siempre van a haberhechos o fenómenos que marcan nuestras vidas y nos ocasionarán mucha sorpresa, pero, ¿de verdad le prestamos algo de atención a eso o simplemente lo pasamos por alto? Bueno, en este articulo, el autorJaime Nubiola nos quiere transmitir que a partir de nuestra habilidad de sorpresa, podemos conocer y utilizar los elementos que componen nuestra lógica (Charles S. Peirce (1878), Popular ScienceMonthly, articulo "Deducción, inducción, hipótesis").

Nubiola plasma todos esos elementos frente a fenómenos que cualquier persona ajena a este campo le da la impresión de que va a ser difícil deresolver, pero al mirar el cómo lo desarrolla; de una manera fácil pero profesional y cabe resaltar, muy lógica, uno llega a la conclusión que no solo se aplica a este tipo de conocimiento, sino también atodas nuestras actividades comunes, por muy sencillas que sean.

II) SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
1. A su juicio, ¿cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?

LAABDUCCIÓN O LÓGICA DE LA SORPRESA; recorriendo todo el artículo, ya uno se va haciendo la idea de la relación que tiene la primera frase del título con la segunda, con la simple introducción del término deabducción como el hecho el proceso mediante el que generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden, y que para la introducción de ideas nuevas en el trabajo científico, se...
tracking img