Abece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivismo
1) El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere ser un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mismo. El objetivismo es una tesis filosófica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad esindependiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia relativa al mundo sea verdadera no depende ni de los motivos psicológicos que pueda tener la persona o el grupo que la proponga, ni de los mecanismos o procesos que puedan estar presentes en nuestro cuerpo o nuestra mente cuando la alcanzamos, ni de los factores culturales, sociales o históricos quehayan podido influir para que alguien pueda pensar dicha proposición, teoría o creencia.
2) El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propiaconvicción." La reflexión sobre la naturaleza había llegado a un callejón sin salida, y no es extraño que el hombre volviera la vista hacia sí mismo, para preguntarse sobre el sentido de su propia vida, abandonando provisionalmente la consideración de la naturaleza. En Atenas se establece una vida democrática que le hace propicia para el pensamiento atento al vivir personal (subjetivismo), dejandolas cosmologías y las cosmogonías.
3) Si no se cuestiona la existencia o no del objeto existe una respuesta pre metafísica que puede ser favorable tanto para el objeto (objetivismo) como para el sujeto (subjetivismo).
Si en cambio se cuestiona el carácter ontológico del objeto, o sea si existe o no en sí, da lugar a una doble respuesta: admitir que todos los objetos tienen un ser ideal, mental(que es la tesis del idealismo) o que además de objetos ideales hay objetos reales, independientes del pensamiento (esta es la tesis del realismo).
Se puede lograr la solución del problema del sujeto y del objeto, si se lo lleva hasta lo absoluto, el principio de todas las cosas, para definir desde allí la relación entre el pensamiento y el Ser. Esta es la solución teológica, que puede sertrascendente o inmanente, teísta o panteísta.
Para el objetivismo, el conocimiento tiene su fundamento en el objeto, o sea el reino objetivo de las ideas o esencias.

5) Protágoras
Vida. Nació en Abdera en el año 480 y murió en el 410 a.C. Llamado a Atenas por Pericles, a petición de éste redactó la constitución de Turtos (Sicilia) en el 444 a.C. Fue procesado por blasfemia a causa de sus ideasreligiosas, y se dice que murió ahogado durante una tempestad al huir de Atenas.
Pensamiento. Toda la filosofía de Protágoras está basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente presentes en todas las cosas." Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como elobjeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.
Gorgias
Vida. Nació en Leontino (Sicilia) en el año 483 y murió en el 390. Fue discípulo de Empédocles y Tisias. Fue un impulsador y divulgador del ideal del helenismo. En el 417 fue embajador de Atenas. Abandonó la filosofía para dedicarse a la oratoria. Es considerado también como uno de los grandes sofistas.Pensamiento. Gorgias también perteneció al grupo de los que suprimieron el criterio de verdad, no por las mismas dificultades que Protágoras y su escuela, En su libro "De la naturaleza o sobre el no ser", establece gradualmente tres tesis que constituyen la más alta expresión del "nihilismo filosófico": "La primera, nada es; la segunda, si algo fuese, sería incognoscible; la tercera, si algo fuese y...
tracking img