Abece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terrorismo en América latina
El terrorismo es una modalidad violenta dentro del contexto de las formas de lucha, practicada por la subversión, que entre otras características se manifiesta a través de la muerte vía el asesinato premeditado; es una acción esencialmente criminal como resultado de los secuestros, extorsión, coches bomba, intimidación etc., que puede tener motivación política,religiosa y/o delincuencial, generalmente lo realizan los subversivos, convencidos de que les asiste la razón. El terrorismo internacional traspasa las fronteras.
La violencia subversiva en América, comparativamente a los años anteriores ha decrecido, a pesar que en enero 94 irrumpe en la escena política deMéxico, el grupo guerrillero denominado " Ejercito Zapatista de Liberación Nacional"(EZLN); como producto de la voluntad de diálogo por parte de algunos grupos insurrectos pro-castristas, como "Alfaro Vive" del Ecuador, "M-19" de Colombia y al FMLN de El Salvador, que bien puede servir de ejemplo para sus similares que aún mantienen esperanzas de "tomar el poder".
1. Países vecinos al Perú.
• Bolivia
- Movimiento Revolucionario Túpac Katari
Este movimiento fue fundado entre1986 y 1988 por un grupo de indigenistas, entre ellos: Víctor Hugo Cárdenas, Genaro Flor Santos y Alejandro Huamán.
En 1988, debido a su influencia e infiltración en la dirección del movimiento campesino, en un congreso de este movimiento que tuvo lugar en Potosí, logro aprobar su tesis política que busca la "Liberación de los Indios" y "que la unidad India, descansa en la conquista del poder delIndio por el Indio".
Este movimiento sostiene un permanente radicalismo verbal en su proselitismo y sus acciones de violencia son semejantes a los de PCP-SL (Perú
- Comando Nacionalista Zárate Wilka
Este grupo subversivo en 1988 se atribuyó el atentado contra el Secretario de Estado Norteamericano Jorge Schütz, de visita en Bolivia, cuando se desplazaba del aeropuerto "El Alto" al Palaciode Gobierno, para realizar una reunión con el Presidente Víctor Paz Estenssoro: así mismo, un atentado contra el local del Congreso Nacional.
 
Liberación Zárate Wilca (FALZW).
- Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ)
Este grupo subversivo, denominado también "Comisión Néstor Paz Zamora", al parecer es el último conocido que ha hecho su aparición en el espectro subversivo; sus acciones presentan uncorte pro-castrista, pretendiendo ser de carácter nacionalista. Al parecer tendría vinculaciones con el MRTA (Perú).
• Colombia
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
En Mayo 89, "El Estado Mayor Central de las FARC" realizó una reunión donde acordaron un nuevo plan denominándolo "Campaña Bolivariana para una Nueva Colombia" donde se fijan metas que tienen como objetivo latoma del poder para el año 1996, mediante el desarrollo de cuatro fases, cada una de ellas de dos años. Paralelamente buscan una salida política manteniendo diálogos con el gobierno, declarando cese al fuego y buscando la creación del movimiento político "Reunión Bolivariana del Pueblo", con participación en el desarrollo dela Asamblea Nacional Constituyente , para conformar una organizaciónparalela a la del ejército regular; ha creado los denominados "Bloques de Frente" dentro de los cuales agrupa a las cuadrillas de subversivos, que según sus partes tienen 48 cuadrillas a nivel nacional y que se desenvuelven en los departamentos de Antioquia, Meta, Santander, Huilla yla Intendencia del Putumayo.
En el área urbana tienen organizados "un frente" que actúa en la ciudades de Bogotá,Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranca, Caber meja, y apoyados con grupos de autodefensa llamados "grupos de resistencia de masas".
Para la obtención del material de guerra, este grupo subversivo tiene estructurada sus finanzas mediante acciones de chantaje, secuestro, extorsión, cobro de cupos a los narcotraficantes y apoyo exterior.
 
- Ejército de Liberación Nacional (ELN)
En Dic...
tracking img