Abedul

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
grupos de liberales y conservadores estaban conformados, en su mayora, por personalidades de las clases altas criollas y por algunos mestizos acaudalados, quienes participaban activamenteen la poltica del pas desde la poca de la Independencia y compartan, sin distincin de partido, la preocupacin por aliviar la difcil situacin del pas.

Los conservadores, volviendo susojos al pasado colonial, afirmaban que la prosperidad y el orden haban prevalecido mientras el pas haba estado organizado como una monarqua, es decir durante el virreinato y en el efmeroreinado de Agustn de Iturbide, en el primer Imperio mexicano. Por ello, culpaban a los liberales de la anarqua que reinaba en el pas, pues afirmaban que stos, al adoptar ideologas extranjeras -como el liberalismo-, haban renunciado a su pasado hispnico y colonial arrojando as a la nacin al desorden.

Por su parte, los liberales argumentaban que los conservadores, al querermantener el orden colonial y monrquico para conservar los privilegios que en el pasado tenan, se oponan al progreso de la nacin y, as, resultaban responsables de los mltiples problemas queaquejaban al pas.

Los conservadores luchaban por la implantacin de un sistema monrquico en el cual, como deseaba uno de sus ms fervientes defensores, Lucas Alamn, se desconociera todotipo de organizacin republicana, representativa y federal y se conservasen los fueros o privilegios de las corporaciones militares y religiosas.

Los liberales deseaban un sistemarepresentativo y republicano en el que la base de la organizacin poltica fuera la igualdad de los individuos ante la ley, el derecho de cada individuo a la propiedad y la libertad de expresin, entreotras garantas individuales, inspiradas en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, surgidas durante la Revolucin francesa. Algunos liberales radicales planteaban la separaci
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIPOSA DEL ABEDUL
  • El Abedul
  • el abedul
  • Lasinscripciones En Corteza De Abedul
  • ensayo abedul
  • Propiedades Del Abedul
  • Hay Peores Cosas Que Mecerse Entre Abedules
  • Abedul Planta De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS