Abejas Africanas

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La abeja africana asesina avanza inexorable. Le ayuda un insecticida tóxico a base de nicotina

En este reportaje el perfil de la nueva abeja trabajadora e infatigable pero agresiva e inadaptada. En pocos años sustituirá a las abejas autóctonas y será la dueña de todos los panales


Lo más nuevo de la abeja africana también llamada localmente sobre todo “vespa” que aparece abundantemente enla península es su verdadero origen. O más bien la facilidad que ha encontrado esa abeja invasora para establecerse en Europa y en Estados Unidos. Son los ecologistas holandeses los que han dado la voz de alarma no muy bien aceptada por los que fabrican insecticidas. Un sabio llamado Rolf Schuttenhelm acusa a un insecticida específico de la invasión.

Se trata del imidacloprid neurotoxina abase de nicotina, que es utilizado en demasía en la agricultura de toda Europa. El principal culpable del desorden producido por el colapso de las colonias entre las abejas de miel europeas. Aunque según el Dr. Tjeerd Blacquiere, un especialista en abejas holandés de Sanidad Vegetal de la Universidad de Wageningen Internacional de Investigaciones, aun no se ha aislado pero es indudable que unfenómeno tan radical como esta invasión tenía que estar causado por algo extraordinario como un insecticida tóxico u otro cambio no identificado.

Según las conclusiones preliminares solo sobre las abejas de la influencia de imidacloprid neurotoxina, éstas se enfrentan a múltiples amenazas que pueden tener un efecto acumulativo, lo que lleva a su rápido declive en el número de las europeas y susustitución por las nuevas especies que vienen de África.

Blacquiere maneja también el cambio climático, la invasión de plantas exóticas y nuevos, hongos, parásitos y bacterias, aunque como hemos dicho no lo atribuye todavía al insecticida. También las abejas se han debilitado por el uso abundante de diversos plaguicidas, por ejemplo en la industria de la floración, y los holandeses -en especial lospartidos verdes- exigen una prohibición total del uso de imidacloprid.

Blacquiere sospecha también que el efecto de un ácaro específica, Varroa destructor, es aún más devastador en las colonias de abejas europeas.

Una declaración de la Universidad de Wageningen, dice que las neonicotinas como imidacloprid “todavía puede desempeñar un papel importante en el complejo de factores ambientales”.Los apicultores holandeses se ven especialmente afectados por la mortandad de las colonias de abejas en invierno que alcanza un 30%. Y si hemos empezado este trabajo de la invasión de la abeja africana que ya antes Diáspora trató, es porque nos ha impresionado el que un nuevo “DDT” influya tanto en un animal del que Einstein dijo “Si desapareciera la abeja de la superficie de la Tierra arrastraríaal hombre en sólo unos meses”.

Empezando la invasión de la abeja africana por el principio

En el Nuevo Mundo no había abejas productoras de miel antes del descubrimiento de América. Las primeras fueron llevadas por los españoles de colmenas de Castilla y Extremadura y se extendieron por todo el Continente americano. Las abejas llevadas por los descubridores eran todas especies europeas.Había abejas productoras de miel en Asia y África, pero eran de especies distintas. La Apis dorsata Fabricius y la abeja gigante o bambara de la India- que abundaba en África- desde el sur del Sahara hasta El Cabo y desde Marruecos hasta Egipto, tenían fama de ser una gran productora de miel y cera. Un panal formado por ellas se decía contenía de 15 a 50 kg de miel según la estación del año. Tambiénse les consideraba soportablemente agresivas si eran atacadas.

En África y en España las abejas eran conocidas y usada su miel hace más de 10.000 años, como lo demuestran pinturas halladas en las rocas y en las cuevas. La pintura más famosa realizada en una roca que representa panales de abejas y obtención manual de miel, se encuentra en España, en la roca de Bicorp de Valencia y tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABEJAS AFRICANAS
  • ABEJAS AFRICANAS
  • Abejas africanas
  • Abeja Africana
  • abeja africana
  • Estudio de abejas africanas
  • las abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS