Abejas ntivas de méxico

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UAI: PRODUCCIÒN ANIMAL II.
Sub Unidad. Producción Apícola

Ensayo:
Abejas Nativas de México


Alumno: Carranza Vázquez Manuel
Asesor: Félix Márquez Mercado

Sección: 03

07 de Marzo de 2012. Morelia, Michoacán.

ABEJAS Y DIVERSIDAD EN MÉXICO
Es conveniente aclarar que la abejamelífera no es originaria del continente americano, sino del Viejo Mundo y fue introducida por los colonizadores europeos. Además de esta especie, en nuestro país tenemos, unas 2000 más que, por ser originarias de este continente, las denominamos abejas nativas; la mayor parte de las cuales son solitarias, es decir, no viven en colonias con una reina y sus obreras, como la abeja melífera. Sinembargo, algunas de ellas son altamente sociales; son conocidas como abejas sin aguijón (o Meliponinos), ya que curiosamente– carecen de él y viven en las zonas tropicales del país. En las regiones templadas de México viven los abejorros con un nivel de socialidad menos complejo.
Las abejas son parte de un grupo grande de insectos –que incluye avispas y hormigas pertenecientes al orden de losHimenópteros, caracterizados por tener un par de alas membranosas. Se piensa que las abejas evolucionaron de antepasados tipo avispas, y cambiaron sus hábitos alimenticios, dejando la cacería de presas para alimentar a sus crías, como lo hacen las avispas modernas, por el consumo de proteínas vegetales provenientes del polen de las flores. Por ello se cree que los primeros especímenes que evolucionaronhasta llegar a ser abejas deben haber surgido casi al mismo tiempo que aparecieron las primeras plantas con flores, hace poco más de 70 millones de años.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Las abejas de la subfamilia Miliponinae (Hymennoptera, Apidae), son conocidas como “abejas nativas sin aguijón” ya que poseen su órgano de defensa (aguijón) atrofiado, por lo tanto, son incapaces de introducir suestilete.
Se encuentran en América del Sur, América Central, Asia, Islas del Pacifico, Australia, Nueva Guinea y África. Taxonómicamente esta subdividida en dos tribus:
* Meliponini formada apenas por el genero Melipona, encontrado exclusivamente en la región Neotropical (América del Sur, Central e Islas del Caribe).
* Trigonini que agrupa a un gran numero de géneros estando distribuida entoda el área de distribución de la subfamilia.

DESARROLLO DE LA COLONIA
Las abejas son insectos holometábolos, esto es que la hembra realiza postura de huevos que darán origen a larvas, que son morfológica y fisiológicamente diferentes de los adultos. Ellas se alimentan, crecen, sufren un cierto número de cambios o mudas y se transforman en pupa, forma esta que no se alimenta y queda inmóvil enla celda de cría.
Después de algún tiempo la pupa sufre una muda transformándose en una abeja adulta.
En el caso de las Meliponinae el huevo es puesto en una celda construida con cerumen (mezcla de cera producida por las obreras, y resina vegetal colectada en el campo) o en algunas especies como Leurotrigona muelleri con cera pura.
El alimento larval (mezcla de secreción glandular, miel ypolen) es depositado en las celdas por las obreras inmediatamente antes de la postura del huevo, este aprovisionamiento es denominado aprovisionamiento massal. El alimento se estratifica dentro de la celda, de esa forma la larva ingiere primeramente una sustancia (fase liquida) y que es compuesta por secreciones glandulares, la miel, posteriormente ingiere el polen (fase sólida) hasta cumplimentar susnecesidades.
Durante el desenvolvimiento la larva sufre cuatro mudas larvales. Después de haber terminado de ingerir el alimento esta lista para pasar al estado de pupa. La abeja adulta emerge de la celda aproximadamente cuarenta días después de la postura. Las obreras y los machos tienen mas o menos el mismo tiempo de desenvolvimiento, en cambio la reina lo hace en menos tiempo (Meliponini –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las abejas
  • Abejas
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas
  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS