Abejas Y Horimigas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El mensaje que la abeja exploradora y cargada de botín transmite a sus compañeras al regresar a la colmena es instrumentado a base de danzas o bailes rítmicos ejecutados en las paredes verticales de los panales.
La comunicación en la colonia es constante a través de feromonas, danzas y trofalaxia (intercambios bucales y de antenas entre las abejas).
Las abejas tienen un sistema de comunicaciónpropio, que denominamos danza de la abeja, con la que transmiten a las demás abejas la localización de la fuente de alimento, las flores, de donde pueden obtener el néctar y el polen necesarios para la producción de miel.
Cabe destacar que cuando emprenden el viaje desde la colmena hacia la fuente "cargan alimento" proporcional a la distancia a recorrer, a fin de economizar y a su vez tenercapacidad de carga a su regreso, es por eso, que si algún agente externo o atmosférico la desvía de su destino, la abeja no cuenta con autonomía suficiente y salvo que encuentre alimento necesario en su camino, no es capaz de regresar la colmena y muere.
Una abeja obrera, al encontrar comida, vuelve a la colmena, se sitúa sobre alguno de los panales que cuelgan verticalmente e inicia su danza en laoscuridad, moviendo su abdomen. Las demás abejas la imitan, para ir transmitiéndose la información de unas a otras hasta que toda la colonia está enterada. Cuanta mayor es la distancia desde la colmena hasta la fuente de comida, mayores son los movimientos de la abeja. Además indica también el ángulo respecto al sol al que se encuentra la comida.
Dependiendo de la situación y distancia de la fuentede aprovisionamiento, realizará la abeja dos tipos de danza: la danza en círculo y la danza en semicírculo. Si la fuente está dentro de los 100 metros del radio de acción en torno de la colmena, la abeja ejecuta la «danza del círculo». Mientras que para distancias más largas, ejecutará la «danza del semicírculo

La danza en círculo

Una vez que la abeja recolectora ha entrado en la colmena,comienza a realizar la danza circular, siempre que el botín esté cerca de la misma colmena. Con pasos rápidos describe una serie de círculos en derredor de la porción de panal sobre la que se encuentra, variando con mucha frecuencia el sentido de la marcha: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda.

Esto se realiza en los lugares más concurridos de abejas, a fin de alertar a las mismasmediante la actividad de la danza. En un momento determinado, la danzarina arrastra tras de sí varias compañeras como si de un torbellino se tratase. El torbellino dura desde escasos segundos hasta casi un minuto; después de un momento, la abeja danzarina se desprende de sus seguidoras para volver a repetir el juego en otra parte más alejada. También las seguidoras de la danzarina, se disponen a salirinmediatamente hacia el campo y pocos segundos después estarán tomando del botín comunicado en el mensaje. Cuando cargadas regresen a la colmena, ejecutarán a su vez nuevas danzas manteniendo así a la colmena en una viva agitación.

En conclusión La «danza en circulo» sirve para avisar que la fuente de alimentación está a menos de 100 metros de distancia de la colmena. La intensidad y laduración de la misma señalan la abundancia de la fuente. Finalmente, el olor de la abeja danzarina impregnada del botín, señala a sus seguidoras el tipo de néctar o polen o cualquier tipo de alimento que han de buscar.

La «danza en semicírculo», es utilizada como medio de comunicación para largas distancias.

Este tipo de danza es el que señala la situación de las fuentes de aprovisionamiento, cuyadistancia de la colmena es superior a 100 metros. Téngase en cuenta que las abejas llegan frecuentemente a distancias superiores a los 5 km. Para ello ejecutan la «danza del semicírculo». En ella las abejas describen primero un semicírculo estrecho, cambian bruscamente de dirección y marchan en línea recta al punto de origen; describen otro semicírculo al lado opuesto del anterior hasta cerrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las abejas
  • Abejas
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas
  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS