Abejas

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
CONTENIDO

MANEJO DE LA COLMENA: 2
ENJAMBRACION 3
FECUNDACIÓN DE LA REINA 4
IMPLEMENTOS PARA LA PRACTICA DE APICULTURA 6
ENFERMEDADES 8
ENFERMEDADES BACTERIANAS 8
ENFERMEDADES MICOTICAS (HONGOS) 10
ENFERMEDADES PROTOZOICAS 11
ENFERMEDADES VIRALES 12
PARTES DE UNA COLMENA 12
PRODUCCIÓN DE MIEL 14

APICULTURA

MANEJO DE LA COLMENA:

antes de comensar la inspeccion deuna colmena se debe tener prendido el ahumador, colocada la mascara y demas elementos de proteeccion. el apicultor debe colocarse a los lados de la colmena para permitir la entrada y salida de las abejas por la piquera. se aplica una bocanada de humo en la piquera y se procede a sacar la tapa y entretapa, se continua separando con la palanqueta los cuadros ya que estos se encuentran pegados y conla pinza de la palanqueta se extraen los cuadros.

EN VERANO:
Se inicia la cosecha de la miel. Las abejas distribuyen el néctar para dar mayor superficie de evaporación y haci las abejas obreras lo concentra mas fácilmente. Este es el motivo por el cual se encuentran muchas celdas con néctar en la cámara de cria sacándole lugar a la reina para depositar los huevos. Es tal la actividad de laspecoreadoras que no hay celdas libres para depositar el néctar y las abejas dejan de producir, por lo que es indispensable la vigilancia de las colmenas en verano para que esto no suceda.

EN INVIERNO:
En ésta época hay que preservarlas de la humedad que es uno de sus peores enemigos. Se evita cuando se tienen todas las tapas en buenas condiciones y sin rajaduras. Se verifica que tengan unainclinación hacia delante para que escurra el agua rápidamente. La piquera se reduce y se deja una abertura de 2 a 3 cm.
ENJAMBRACION

Se entiende por colonia, constituido con todos sus componentes y en actividad productiva. Colmena es el lugar donde habitan las abejas en comunidad. Al conjunto de colmenas sele denomina apiario.
Cantidad de habitantes.
* 1 reina por colmena.
* De 500 a 1000zanganos.
* De 30 a 50.000 obreras.

REINA:

Es la madre de la colmena, es la mas grande. Tiene un abdomen puntiagudo y un color mas subido que las obreras y las zanganos (color caramelo).

FECUNDACIÓN DE LA REINA

Esta después de 4 y 7 dias de nacida hace el vuelo nupcial y lo realiza en horas del mediodía.

La reina antes de levantar vuelo, gira alrededor de la colmena paraorientarse, luego se lanza al espacio seguida por los zanganos que tratan de alcanzarla. Solo el mas fuerte y resistente logra acoplarse y fecundar a la reina, pero este la paga muy caro ya que al desprenderse de ella sus órganos genitales quedan adheridos a la vulva de la reina y a causa de esto muere.

La fecundación realizada por el zángano en el vuelo nupcial le alcanza a la reina para poner hasta3.000 huevos fecundados por dia durante sus 4 años de vida.

OBRERAS:

Las obreras de tamaño menor que la reina y los zanganos, cumplen diferentes funciones según su edad. Nacen a los 21 dias despues de haber puesto el huevo la reina. Cuando nacen limpian su cuerpo y mientras tanto son alimentadas por las abejas nodrizas.

Cuando tienen 15 dias de vida se encargan de alimentar a las larvasy a la reina, almacenan el polen, la miel y el propoloe. También higienizan la colmena, reparan los paneles rotos y construyen nuevos, además en días calurosos en el verano se encarga de ventilar la colmena.

Ya adultas realizan los primeros vuelos alrededor de la colmena y los 20-21 dias salen en busca de polen; mas adelante empiezan a recolectar néctar, propoleo y agua. Son llamadaspecoreadoras o recolectoras.

ZANGANOS:

Tienen una única función que es la de fecundar a la reina. No interviene en la recolección de néctar, producción de miel y ni en la defensa de la colmena ya que no poseen aguijon, estos se comen la miel elaborada por las obreras.

IMPLEMENTOS PARA LA PRACTICA DE APICULTURA

AHUMADOR:

Se requiere a la acción paralizante del humo para manejar mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS