Abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROPODOS: PATAS ARTICULADAS

Los integrantes del Reino Animal, son muy diversos. Se dividen en los siguientes Phylum: Moluscos, Equinodemos, Cordados, Anélidos y Artrópodos. (ver anexo 1)
Los integrantes del Phylum Artrópoda, son muy numerosos, hay hasta ahora 800.000 especies descriptas. Tienen hábitat y régimen alimentarios más variados que los integrantes de otrophylum, dentro los más conocidos se encuentran los Crustáceos, Arácnidos e Insectos.
Entre sus principales características podemos mencionar:
*Poseen apéndices articulados pares: tienen, como su nombre lo indica, patas articuladas. Estos apéndices funcionan como remos, partes bucales y órganos reproductores secundarios, ya que con sus patas ayudan al espermatozoide a llegar ala hembra.
*Poseen exoesqueleto duro: está formado por quitina y recubre todo el cuerpo. Sirve como protección contra depredadores, previene la perdida de humedad, sostiene los órganos y los tejidos blandos. Por dentro esta recubierto por músculos que al contraerse permite la movilidad en las zonas articulares. El exoesqueleto tiene desventajas, ya que reduce la movilidad, lesimpide crecer (deben mutar) y cuando esta en fase de cambio de exoesqueleto, puede ser victima de depredadores. . *Cuerpo segmentado: algunos artrópodos han perdido la segmentación en el trascurso evolutivo. Los segmentos cumplen funciones especificas.
*Poseen sistema circulatorio abierto: tienen un corazón dorsal tubular quebombea sangre hacia una arteria dorsal, en algunas especies, hacia otras arterias. La sangre fluye por el interior unos senos amplios , que en conjunto forman el homoceloma, de ahí, impregna los tejidos.
Hay variedad de formas corporales, y apéndices, como lo expresa claramente Ville, “La increíble gama de variaciones en lo que se refiere al plan corporal y a la forma de apéndicesarticulados, en las muchísimas especies, casi desafía toda posibilidad de descripción.”. Se puede generalizar, en una división de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen y cada región se divide en segmentos, (ver anexo 2).
Los Artrópodos tienen órganos sensoriales variados:
*ojos compuestos y simples, se caracterizan por su capacidad para percibir, a diferencias del ojo humano, lapolarización de la luz diurna, gracias a ello, gran cantidad de especies utilizan la luz polarizada para encontrar su camino de retorno. No perciben bien las formas. Por ejemplo, las abejas y las hormigas son capaces de orientarse mediante la polarización de la luz celeste. Sus ojos compuestos están formados por omatidios. En cada omatidio hay nueve neuronas que son sensibles a la luz, (ver anexo3).
*antenas sensibles al tacto, por ejemplo, las antenas de muchos artrópodos, son termoreceptoras, son sensibles a las variaciones del calor. Es el caso del piojo, que tendrá posibilidades de encontrar un huésped de sangre caliente.
*células sensibles al tacto en la parte externa de todo cuerpo. Por ejemplo, la mosca es muy sensible a la sal, el azúcar y el agua, cuando losreceptores ubicados en las patas detectan alguna de éstas sustancias, automáticamente envía una señal al SNC.
* órganos de audición.

La respiración de los artrópodos acuáticos es por medio de branquias, que es donde se produce el intercambio de gases, en otros artrópodos es por medio de tubos aéreos ramificados, llamados traqueas.
La digestión es un tubo simple,cubierto por una cutícula cerosa. Las estructuras excretoras varían poco entre las diferentes clases de artrópodos, el principal material de desecho es el ácido úrico.
Tienen diferentes sistemas de comunicación. Por ejemplo, las abejas realizan unas “danzas” que les permiten compartir información sobre una fuente de alimento. De acuerdo al movimiento del abdomen y giros corporales pueden...
tracking img