Abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abejas
La apicultura
Es la ciencia que estudia a las abejas, su manejo y su comportamiento, para obtener mayor productividad con un mínimo de gastos.
Son insectos útiles al hombre, ya que le proporcionan beneficios directos e indirectos.
Los beneficios directos son: su miel natural, cera, polen, propóleos, jalea real, abejas y reinas, veneno, papilla de zánganos y miel express.
Losbeneficios indirectos se refieren a la polinización de las plantas por parte de las abejas. Las abejas recogen néctar y polen de las flores para su propio alimento. Mientras lo hacen fecundan cientos de plantas de tipo diferentes, entre las cuales se cuentan muchas plantas de cultivo comercial.
Estudios recientes en los Estados Unidos, indican que los cultivos dependen de un 90% de las abejas para supolinización.
Por ello los apicultores arriendan sus colmenas a los agricultores, para que le polinicen sus cultivos. De esta manera la polinización apícola de los cultivos, poco a poco se ha convertido en una profesión altamente especializada, y ya se considera en algunos casos como una empresa comercial.
La Miel Natural: es una sustancia dulce, espesa y pegajosa, preparada por las abejas, conbase en el néctar que recolectan de las flores, identificándose entonces por una o varias fuentes florales predominante, como miel de los cafetos, de acuerdo con el método de preparación y producción, pueden clasificarse para el mercado en: Miel Extracta y Miel en Panal.
La Miel Extracta: es aquella que ha sido separada del panal por medio de la fuerza centrífuga principalmente. En el mercado sepuede presentar como miel liquida o como miel cristalizada. Esta última es la miel que aparece granulada o solida e incluye productos acaramelados, cremosos, o los tipos de miel para untar. La cristalización puede ser natural, o puede ser el producto de algunos procesos controlados de cristalización.
La Miel en Panal: es la que se encuentra en las celdas del panal donde fue producida, y puedepresentarse en el mercado en trozos de panal de diferentes tamaños, solos o acompañados de miel liquida en el envase.
La Miel es un alimento que contiene altas calorías por poseer hidratos de carbono, y no solo se consume en la mesa, sino que se usa en diferentes preparaciones como: horneados, té, café, jugos de frutas, dulces, galletas, carnes, frutas frescas, confites y panes.
La literaturamédica Europea reporta datos interesantes sobre el uso de la miel en el tratamiento de varias enfermedades, así como de los derivados y de las combinaciones de miel con diferentes medicamentos. Es útil en el tratamiento de quemaduras y ulceraciones de la piel por su alto contenido de azúcar y minerales y su acción antibacteriana. También puede usarse para endulzar y dar gusto a preparacionesmedicinales.
La Cera de las Abejas: es una sustancia segregada por cuatro pares de glándulas cereras del lado ventral del abdomen de las abejas obreras, cuando estas tienen aproximadamente dos semanas de edad, y se sintetiza de la reducción de azúcares de origen alimenticio.
Las abejas utilizan la cera para construir sus panales, y los apicultores obtienen la cera de las abejas, de los opérculos, de lospedacitos de panal que se rasquetean de los marcos de la colmena, y de los panales demasiados viejos que ya no se usan más.
La cera pura virgen segregada en escamas por las abejas, es totalmente blanca. Los matices de amarillo en los panales son causados por los pigmentos de caroteno proveniente del polen y solubles en grasa.
Los panales de cría quedan oscuros luego de un uso prolongado debido ala acumulación de fragmentos de capullos de las mudas de las celdas.
Es Estados Unidos, la cera se utiliza principalmente en la industria de cosméticos, en la preparación de ungüentos, lociones, pomadas y lápices labiales. El industrial de velas es un importante consumidor de cera de abejas, al igual que los apicultores, quienes la utilizan en forma de hojas de cera estampada.
La cera de...
tracking img