Abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hábitat de una abeja de la miel
Los investigadores creen que el hábitat original de las abejas de la miel corresponde a áreas de climas tropicales y zonas densamente arborizadas. Las abejas de la miel pueden vivir en ambientes naturales o domésticos y prefieren vivir en jardines, bosques, huertos, prados u otras áreas donde las plantas de flores sean abundantes. En su hábitat natural lasabejas construyen sus nidos dentro de las cavidades de los árboles o en los bordes, para esconderse de los depredadores.
Muchas personas creen que las abejas de la miel son nativas de África y que su población se extendió hasta el norte de Europa, la región este de India, China y las Américas. Sin embargo, debido a que las abejas de la miel han sido domesticadas para producir miel para consumohumano, hoy en día pueden ser encontradas en todo el mundo en diversidad de hábitats.
La abejas de la miel que viven en climas templados, como las abejas europeas, almacenan mayores cantidades de miel en comparación de otras subespecies, puesto que necesitan mantener una temperatura determinada en el interior del nido para poder sobrevivir durante el invierno. No obstante, las abejas que viven enclimas fríos pueden adaptarse bien a su medio ambiente cuando las obreras han creado un nido que contiene un interior bien aislado. Para coleccionar suficiente miel para el siguiente invierno las obreras usualmente participan en enjambres a comienzos de la primavera.
Las abejas de la miel de hábitats tropicales, tales como las abejas africanas, no necesitan construir nidos grandes ni bien aislados,tener una gran cantidad de obreras o almacenar una gran cantidad de miel porque no pasan largos periodos en climas fríos. Contrariamente a las abejas que viven en climas fríos, los enjambres de las abejas de climas tropicales dependen de la carencia o abundancia de alimentos y no de factores estacionales. Sin importar el clima en que habitan, las abejas de la miel mantienen sus colmenas a unatemperatura constate de 90 a 95 grados Fahrenheit.
Durante el invierno, las abejas de la miel consumen miel y utilizan su calor metabólico para proporcionar calor a todas las abejas de la colonia. En estaciones más cálidas, estas abejas usan el líquido del néctar almacenado para mantener el nido fresco. Estos métodos aseguran que los cambios de estación no afecten el interior de sus nidos.

2-Cosecha de la miel
La cosecha de miel es el final de un laborioso proceso tanto por parte del apicultor como de las abejas. Es el resultado del trabajo que hemos venido haciendo con las colmenas, su preparación, el manejo del espacio y todas aquellas acciones que favorecieron el desarrollo de la familia. La planilla de datos nos dará un panorama general del trabajo que realizaremos en el apiario, lacantidad de alzas y cuadros necesarios y también para programar la extracción. Comencemos por definir los horarios más convenientes para realizar esta operación. El momento más oportuno es cuando tenemos la mayor entrada de néctar porque las abejas se encuentran atareadas pecoreando y recepcionando. Para los meses de noviembre y diciembre el horario puede extenderse hasta entrada la tarde porquelos nectarios de las plantas continúan segregando sustancias azucaradas por un período más prolongado. En cambio durante enero-marzo después de las 14 horas se desaconseja la cosecha por los problemas de pillaje que podemos ocasionar. No debemos olvidar que estamos trabajando con un alimento, por lo que hay que extremar las medidas de limpieza del vehículo en el que transportaremos las alzas, y queestas no vayan junto a sustancias contaminantes. El mismo cuidado tendremos durante la cosecha en el apiario: no apoyar los cuadros cosechados en el suelo, tratar de no chorrear miel ni dejar trozos de panal tirados. Suelen inducir al pillaje. Si el apiario no está bien organizado conviene llevar un balde con tapa para juntar pedazos de panal o lo que raspamos de los cabezales de los cuadros....
tracking img