Abel sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unamuno parece construir sus novelas en el interior de la caverna platónica, en un mundo de vaguedades al margen del real. Sus narraciones, se llamen o no nivolas, no realizan —o lo hacen muy pobremente— esa reproducción de la experiencia sensitiva del individuo sobre la que se asienta el género. Al eliminarse los datos circunstanciales, se anula completamente la sensación del paso del tiempo yentonces, a pesar de que a menudo se nos dice que han transcurrido muchos a os y que el que era joven ahora es viejo, el lector no lo siente como tal. El sutil juego de ideas que pretende el autor queda estéril por su falta de habilidad y su desprecio por el arte de fabular.
Aquí encontramos la historia del pulso ideal que llevan a cabo dos "entidades personajiformes", Abel Sánchez y JoaquínMonegro, sobre los que Unamuno planta la vieja leyenda bíblica de Abel y Caín, prototipo de la envidia, que es para el autor el mayor pecado nacional.
Ambos son amigos desde niños, casi hermanos. El primero decide ser pintor y el segundo médico, y así lo hacen (en el mundo novelístico de Unamuno decidir y llevar a la práctica es casi lo mismo, no ocasionan ningún conflicto). Joaquín-Caín no puedeevitar sentirse siempre envidioso de Abel-Abel: parece renunciar a su propia iniciativa y todo en su vida lo hace o deja de hacer en función del otro y creyendo que el otro le está humillando a propósito con su éxito y su buena fortuna.
Abel triunfa como artista y se casa con la mujer que quería Joaquín. Éste triunfa también como médico, aunque no en el terreno de la investigación como él hubieradeseado (esta demasiado pendiente de Abel como para hacer grandes esfuerzos), y se casa con otra mujer casi a bulto. Las envidias, los celos constantes que Joaquín mantiene disminuyen cuando Abelín, hijo de Abel, demuestra interés por la profesión médica y simpatías hacia él y antipatías hacia la forma de ser bonachona y sin rencores de su padre.
Joaquín toma a Abelín como discípulo y le empuja acarsarse con su hija. Es así como nace Joaquinito, nieto de Joaquín y Abel, quien desde pequeño demuestra más cariño por el abuelo Abel que por el otro. Esto vuelve a desesperar a Joaquín, que estalla de celos delante de Abel y llega a cogerle por el cuello, con lo que provoca que el enfermo corazón de Abel falle. Poco después llega también la hora de la muerte de Joaquín, y desde la cama afirmahaberse curado de sus envidias y lamenta haber perdido su vida por la obsesión que le ha dominado.
Entre los puntos positivos de la novela, está la correcta descripción de los sentimientos de envidia de Joaquín y la calma y buena voluntad de Abel (siempre sobre el superesquemático marco de la nivola unamuniana).

Es la historia de odio y de envidia en la tradicional estructura triangular de doshombres, Abel y Joaquín, y una mujer, Helena.
La historia de dos amigos que se enamoran de una misma mujer.
Estos dos hombres tenían una intima amistad desde el instituto, pero tenían diferentes caracteres. Joaquín es el voluntarioso que quiere imponer su arbitrio, mientras que Abel es el que sabe adaptarse al gusto de los demás.
El odio y la envidia nace cuando Joaquín, enamorado de Helena, sela presenta a Abel para que le haga un retrato que es cuando Helena y Abel empiezan a enamorarse y al final se casan.
Aquí es cuando Joaquín tiene odio y envidia a Abel, es tanto su dolor que se habla de un demonio de espíritu, y desde este momento Joaquín solo piensa en salvar su alma y acaba casándose con Antonia, mujer muy religiosa.
Abel iba ganando popularidad con sus pinturas mientras queJoaquín era solo un medico de enfermos.
Hay un momento muy importante ,en la novela, cuando Abel pinta a Abel y Cain; Joaquín se siente descubierto y va a hablar con Abel, pero Abel no parece darse cuenta.
Abel y Helena tienen un hijo llamado Abelin y meses después, Joaquín y Antonia tienen una hija llamada Joaquina. Desde este momento Joaquín solo piensa en casar a Joaquina y Abelin para...
tracking img