Abelardo diaz alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abelardo Díaz Alfaro

________________________________________
Cuentista, Novelista, Libretista y Comentarista
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1916
Lugar: Caguas, Puerto Rico
Falleció el22 de julio de 1999 en Guaynabo, Puerto Rico
A Abelardo Díaz Alfaro se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del Siglo 20. Su prestigio trascendió a todo el mundo. Su obra cumbre,“Tierrazo” – recopilación de relatos sobre escenas campesinas que recogió en el barrio Yaurel, de Arroyo – fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y por la Sociedad de PeriodistasUniversitarios el mismo año de su publicación (1947). La crítica internacional lo calificó de «Maestro de la Metáfora». A partir de 1970, varios de aquellos cuentos fueron traducidos a los principalesidiomas: inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.
Este ilustre escritor era fruto del matrimonio que formaron ministro Abelardo Díaz Morales y la educadora Asunción Alfaro Alvarado.Su infancia y su temprana adolescencia transcurrieron en Ponce. A temprana edad entró en contacto con la Literatura y el periodismo, pues su padre redactó durante años la revista Puerto RicoEvangélico y, siendo adolescente, él lo ayudaba en dicha tarea. Luego de concluir sus grados académicos regulares, ingresó al Instituto Politécnico de San Germán, donde inició la carrera de Trabajador Social,misma que completaría en la Universidad de Puerto Rico, especializándose en Sicología.
Una vez obtuvo su Bachillerato, comenzó a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores delDepartamento del Trabajo. La naturaleza de su desempeñó le requirió adentrarse en la ruralía. Esta sería la principal fuente de inspiración de su obra literaria. “Tierrazo” (1947) fue su primer libro detrascendencia. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen “Boliche”, “El Josco”, “Los perros”, “Peyo Mercé enseña inglés” y “Santa Cló va la Cuchilla”. Mientras tanto, ya desde 1945 sus...
tracking img