Abelardo rodríguez

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Gobierno de Abelardo Rodríguez (1932-1934)

Desde la fundación del PNR quedó claro que dentro de esta organización se podía llegar a negociar algún puesto público, pero fuera de él no se lograríanada. El único partido que se mantuvo en oposición, aunque en la clandestinidad, fue el Partido Comunista Mexicano, pero nunca tuvo una presencia nacional y sus militantes pertenecían a determinadasorganizaciones de trabajadores muy localizadas.
Cuando Abelardo Rodríguez fue designado presidente de México tenía claro que dependía de Calles. Durante su gestión se constituyó legalmente el salariomínimo y se fundó `Nacional Financiera.
La Ley del Salario Mínimo fue un mecanismo que se enmarcó en la necesidad de contener una posible reacción de los trabajadores, ante sus condiciones de trabajo yvida, aunque se presentó como un logro para ellos al establecer > que se debía pagar, en cualquier punto del país, para su subsistencia. Así se > la subsistencia del trabajador, al mismo tiempo quese les daba a los patrones la > de lo que debería pagar.
Los montos así obtenidos se canalizarían hacia las actividades productivas y se fomentaría a los pequeños industriales. El beneficio fueprincipalmente para quienes conocían tales posibilidades y no eran –mayoritariamente- los obreros ni los campesinos.
El grupo de los militares también mantuvo un especial nexo con Cárdenas, sobre todo losmás jóvenes, quienes vieron en él a uno de los suyos; también con los intelectuales las relaciones fueron buenas. Asimismo, las incipientes clases medias –los burócratas, principalmente- fueron bientratadas por la administración cardenista, tanto cuando fue gobernador como cuando fue presidente del PNR.
La sociedad mexicana transitaba lentamente hacia una urbanización que requería desatisfactores para poder realizarse, por lo que la visión gubernamental auspició el desarrollo de una importante clases media y condujo a una política de beneficio social, que redundó en la transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Abelardo Rodriguez
  • Abelardo l. rodriguez
  • Biografia De Abelardo L. Rodriguez
  • Abelardo L. Rodríguez
  • presidencia de Abelardo L. Rodriguez
  • Biografia Abelardo Rodriguez
  • Abelardo Rodriguez
  • abelardo rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS