Aberraciones cromosmicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABERRACIONES CROMOSOMICAS

1. ¿EXPLIQUE A QUE SE LE DENOMINA ABERRACIONES CROMOSOMICAS?

R/ Se le denomina aberraciones cromosómicas a un error durante la meiosis de los gametos o las primerasdivisiones del huevo y que provoca una anomalía numeral o estructural de los cromosomas.
Además estos cambios se pueden observar durante la metafase de la división celular y que tiene origen deroturas de la cadena de ADN no reparados o mal reparadas.

2. ¿CUANDO PUEDE OCURRIR Y BAJO QUE CONDICIONES?
R/ Puede ocurrir durante la etapa de desarrollo embrionario y bajo la condición de quelas primeras divisiones del huevo provoquen una anomalía ya sea estructural (modificación en la forma) o numeral (variación de su numero).
3. ¿CUALES SERIAN LAS POSIBLES CAUSAS?
R/ Las posiblescausas de las aberraciones cromosómicas pueden ser a grandes cambios cromosomales ya sea individuales o completas series de cromosomas y el nuero de cromosomas es fijo para todos los individuos de lamisma especie.
4. EN EL CASO DE LAS ABERRACIONES CROMOSOMICAS QUE SE DA DURANTE LA MEIOSIS ¿POR QUE SE PASAN A LA SIGUIENTE GENERACION?
R/ La mitosis es esencialmente un proceso conservativo, yaque a partir de una célula diploide se forman dos células hijas iguales con idéntico complemento cromosómico. La meiosis es el proceso que genera variabilidad entre los organismos de una misma especie;en ella los cromosomas intercambian información genética. Este fenómeno, llamado recombinación, da origen a productos en combinaciones distintas de las parentales; el número y el sitio en el que seproducen los intercambios de material genético en los gametos nunca es igual de una meiosis a otra.
Los cromosomas solo son visibles durante la fase activa de la división celular, es decir, en la fasellamada de mitosis, para el caso de las células somáticas, o de la meiosis, cuando se trata de células germinales, por tal motivo se pasa para la siguiente generación porque es hereditario y va de...
tracking img