Aberraciones cromosomicas estructurales

ABERRACIONES ESTRUCTURALES
Las alteraciones estructurales se refieren a cambios en la forma y/o tamaño de un cromosoma. Son la consecuencia de la rotura y uniones anómalas de los cromosomas bajo la influencia de agentes externos o mutagénicos que la célula no puede reparar.
Muchas veces los cromosomas sufren rupturas espontáneas o inducidas por agentes mutagénicos. Si bien existen mecanismos dereparación que reúnen los segmentos fragmentados, en ocasiones estos mecanismos fallan y dan lugar a alteraciones o mutaciones cromosómicas estructurales.
Cuando el material genético se conserva en el cromosoma alterado, la alteración es equilibrada, mientras que si se gana o pierde material genético, la alteración es desequilibrada.
Los cromosomas pueden romperse de forma espontánea, bien porfuerza física, bien por ciertos compuestos químicos, pudiendo actuar, además a dos niveles; tanto cromatínico como cromosómico.

• El cambio será cromatínico si la rotura se produce antes de la replicación del DNA, de forma que la rotura se replica y afecta a las dos cromátidas.
• El cambio cromosómico se produce cuando la rotura tiene lugar tras la replicación, afectando sólo a unacromátida.

Por cada rotura de una cromátida, se producen dos extremos ¨pegajosos¨, sin protección, pues carecen de telómero, cuya estructura molecular es importante en el comportamiento normal de los cromosomas pues evita su desgaste. Estos extremos ¨pegajosos¨ suelen ser unidos de nuevo por enzimas celulares, de forma que esos extremos ya no tienden a unirse a los extremos cromosómicos normales, porquelos extremos poseen la protección que les dan los telómeros.
Sin embargo si los extremos fragmentados entran en contacto, pueden volver a unirse de forma distinta, formándose así nuevas combinaciones de alelos, etc.

Existen dos tipos de roturas, las centroméricas, donde están incluidas la fusión y fisión, y las no centroméricas, como delecciones, translocaciones, etc.

En las roturas nocentroméricas, podemos hablar de roturas cromatínicas y cromosómicas:

• Luego de una rotura cromatínicas, puede darse la restitución donde los extremos pegajosos se vuelven a unirse y no hay mayores consecuencias o puede ocurrir una delección.

Se obtendrá un fragmento acéntrico (sin centrómero) y otro con centrómero; en este caso el fragmento acéntrico se perderá porque al no tener centrómerono puede realizar la migración a uno de los polos de la célula esto durante la división mitótica.

• En la rotura cromosómica, puede producirse un puente dicéntrico, de forma que los extremos se unen y se obtiene un cromosoma con dos centrómeros en cromosomas homólogos. Cuando el cromosoma tenga que emigrar al polo celular que le corresponda, el cromosoma se romperá por estiramiento de loscentrómeros, si la rotura se produce en el centro, no habrá problemas, pero si no, se formaran un cromosoma con delección y otro con duplicación. Por tanto, la consecuencia de la rotura del puente dicéntrico es una delección y una duplicación.
Es importante para el individuo, tener 2 copias normales de cada gen. Esto es muy importante en el embrión, donde el equilibrio genético es vital para undesarrollo normal. Los embriones con anomalías constitucionales desbalanceadas tienen 1 o 3 copias de todos los genes, por lo que se obtiene un desarrollo anormal.
No es necesario un balance total de genes para el funcionamiento y diferenciación de muchas células de tejidos. Sin embargo, un desbalance relativamente pequeño puede tener consecuencias, sobretodo en las células somáticas. Como ocurre en elgen del Rb, implicado en la formación del retinoblastoma. Los individuos normales llevan 2 copias funcionales, pero una de estas puede ser inactivada por una mutación o ser eliminada (pérdida de heterocigosidad) y la célula continúa su función normal, a través del alelo normal el cuál está ahora activo como un gen supresor de tumores. La pérdida del segundo alelo por eliminación o mutación...
tracking img