Aberraciones cromosomicas y el delito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminogenesis.

Cualquier recuento histórico de la Criminología podría evidenciar la preeminencia que tuvo el factor biológico como determinante en la criminalidad. Tanto Lombroso, con sus estudios del criminal nato, como los posteriores seguidores de sus ideas, encontrarán muchas vías dentro de la biología para arribar a una causación de la criminalidad basada en el factor hereditario.
Seafirma autores que la mayoría de las veces, las predisposiciones heredadas y el medio se complementan e influencian recíprocamente pudiendo dar lugar a que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra que parecía latente. No debemos olvidar, por otro lado, que en toda personalidad deben converger tres elementos: el heredado (temperamento), el aprendido (carácter) y elmedio.

LA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
El hombre sabe desde hace siglos que lo semejante engendra lo semejante (los hijos se parecen a los padres) y que una de las características de los seres vivos es la de reproducir su especie. La esencia de este proceso reproductor reside en producir una nueva generación de vástagos que se parezcan a sus progenitores; proceso que implica latransferencia de información biológica al nuevo organismo por la vía óvulo-espermatozoide.
El parecido entre padres e hijos suele ser marcado, pero no exacto, los hermanos difieren entre sí y con respecto a los padres en varios aspectos y grados diversos; a tales diferencias se les llama variaciones y son características de todos los seres vivos. Ahora bien, “la rama de la biología que se ocupa delestudio de la herencia y su variación” o variabilidad es la Genética (Vilee, 1982).
Los cromosomas humanos
Cada célula de cualquier organismo de todas las especies contiene un número característico de cromosomas (el nombre obedece a la facilidad con que absorben el colorante utilizado por los biólogos para hacerlos más visibles al microscopio); éstos son elementos del núcleo celular que contienentodos los caracteres hereditarios o unidades de la herencia, que son los genes. Cada célula del ser humano posee exactamente 46 cromosomas. Se trata en realidad de 23 pares distintos (los cromosomas se presentan, invariablemente, emparejados de dos en dos, a excepción de las células germinales, el espermatozoide y el óvulo), 23 cromosomas que provienen del padre y 23 cromosomas que provienen de lamadre. Desde el par 1 al par 22 son idénticos para la mujer y para el hombre, a éstos se los denomina “autosomas”; el par 23 es el cromosoma “sexual”:
XY en el hombre y XX en la mujer. Dentro de estos 46 cromosomas están contenidas las unidades de la herencia, los genes (se calcula unos 2.000 por cromosoma, aproximadamente), cada uno de los cuales determina un rasgo hereditario X: ojos negros,azules o verdes; cabellos rubios, negros o castaños; piel blanca, negra o amarilla, etc., etc... Cuando se procrea un nuevo ser, éste resulta de la fusión de los gametos femenino y masculino (espermatozoide y óvulo) y por efecto de la llamada “división cromática”, cada progenitor está aportando 50.000 genes a ese nuevo ser. Las disposiciones hereditarias se encuentran en los genes (código genético)que integran los cromosomas de las células germinales paterna
y materna, pero en forma de potencialidades: lo que la herencia transmite no son cualidades especificas terminadas ni especiales maneras de comportamiento, sino posibilidades que, desarrolladas, pueden conducir, en un futuro, a la posesión de esas cualidades especificas o especiales maneras de comportarse.
LA HERENCIA
Se haentendido por Herencia, el fenómeno en virtud del cual tienden a reproducirse en los seres vivos los caracteres genéticos de sus progenitores.
GENOTIPO
Se entiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo. Es decir, esta representado por la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos que todo individuo trae consigo al nacer.
FENOTIPO
Representa la...
tracking img