Abertis - preocupación integral por el trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preocupación integral por el trabajador

Abertis, en esta dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa, trabaja sobre dos líneas estratégicas:

1. Asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa.
2. Fomentar y sistematizar canales de diálogo.
En un contexto actual, en el que tanto a nivel nacional como internacional se ha producidouna elevada destrucción de empleo, la prioridad de Abertis, a nivel global ha sido la de mantener los puestos de trabajo, disminuyendo el índice de rotación global hasta un 4,7%, un 40% menos que en 2008.
Paralelamente, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido se ha situado en un 81%, incrementándose ligeramente respecto al año anterior.
Los principales aspectos que componen estalínea estratégica son:
• Gestión del talento y desarrollo profesional
• Generando cultura común
• Gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades
• Satisfacción de los empleados y mejora continua
• Extensión de los beneficios sociales
• Fomento de la salud y seguridad laboral

Gestión del talento y desarrollo profesional
Abertis consolida su apuesta por la formación, un aspectofundamental para el desarrollo profesional del equipo humano. A pesar del aumento económico, se ha mantenido la formación aunque se han adaptado los planes a la situación económica. En el año 2009 un 76,84% de la plantilla Abertis ha recibido información en diferentes aspectos. Además, durante el año 2009 Abertis ha continuado con la extensión del modelo de evaluación de dirección por objetivos,principalmente los colectivos de directivos y jefaturas.
Este modelo permite el desarrollo personal de cada una de las personas trabajadoras y la satisfacción y la adaptación de las carreras profesionales del equipo humano.
Para llevar a cabo este aspecto, Abertis ha desarrollado dos prácticas: ‘talent’ o sistema de gestión por competencias; y programas de desarrollo colectivo.

‘Talent’: sistemade gestión por competencias
Este sistema de gestión de desarrollo profesional permite a directivos y mandos gestionar el desarrollo de sus equipos, ofreciéndoles feedback a través de una reunión anual acerca de sus competencias y conocimientos. Este proceso de gestión permite realizar una autoevaluación, consensuarla con el responsable y definir conjuntamente un plan de desarrollo personalizado.Este modelo se encuentra en una fase piloto y los resultados que se obtengan del análisis de información que genere el modelo permitirán trabajar todos los procesos internos de recursos humanos vinculados al desarrollo profesional del equipo humano.

Programas de desarrollo directivo
El Abertis executive program se trata de un programa estable de alto nivel impartido en mayor parte por losdirectivos generales del grupo y directivos corporativos. Está dirigido a los mandos intermedios para desarrollar profesionales más polivalentes con mejor visión de grupos y del sector infraestructura, y con un alto nivel competencial, que serán los directivos del mañana.

Generando cultura común
El objetivo de Abertis es conseguir una comunicación bidireccional fluida con el equipo humanoque permita mejorar la comunicación día a día. Para cumplir con este objetivo, Abertis ha trabajado alrededor de los siguientes ejes básicos:
• Definir y desplegar un modelo directivo que asegure la transmisión de criterios comunes en las prácticas y decisiones directivas, y que ayude a sus directivos a avanzar hacia la excelencia directiva como medio de transmisión de la visión y valores degrupo.
• Potenciar la comunicación y el intercambio entre las unidades de negocio.
• Acercar la cultura corporativa e integrar a los diferentes colectivos de las unidades de negocio.
Estos ejes básicos se llevarán a cabo a través del desarrollo de una nueva intranet internacional, manuales de bienvenida, encuentros con empleados, definición de una nueva revista internacional, etc.

Gestión de...
tracking img