Aberturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARPINTERIAS



PUERTAS

Una puerta es aquella apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se desee.

Elementos arquitectónicos

• Dintel. Es la pieza horizontal superior, también se le conoce como faldón o antepecho.
• Jambas. Son las piezas laterales, tambien se le conoce como morchetas.
• Jambaje. Se llama jambaje al dintel y la jamba enconjunto.
• Umbral. Es la parte inferior de la puerta.
• Portada. Es el conjunto de columnitas y dinteles y de arcos con sus arquivoltas que rodean a una puerta (jambaje).

Elementos mecánicos

• Pestillo, pasador o cerrojo, conjunto de elementos fijos y móviles que permiten el bloqueo de la puerta desde uno de los dos lados y que normalmente está colocado en la parte interior a laestancia a la que da paso la puerta.
• Bibel, soporte superior con balero para hacer girar una puerta abatible.
• Bisagra, soporte para hacer girar una puerta, pueden ser laterales, descentradas, del tipo de leva excéntrica o techo bajo, para puerta de maroma.
• Rodaja, para puerta corrediza sobre piso o para guia de puerta ascendente.
• Carretilla, sistema de rodajas parapuerta que corren sobre riel colgante.
• Pomo, tirador.




Anotaciones:

La mano de abrir de las puertas se identifica teniendo a la puerta de frente del lado que se empuja la misma. La mayoría de las puertas son de abrir hacia adentro. Igualmente siempre conviene aclarar:

1er caso:
Puerta de abrir mano DERECHA (mirando de afuera y EMPUJANDO hacia adentro a la derecha). Las puertasmano derecha, al abrirlas, giran en sentido de las agujas del reloj.

------------
2do caso:
Puerta de abrir mano IZQUIERDA (mirando de afuera y EMPUJANDO hacia adentro a la IZQUIERDA). Las puertas mano izquierda, al abrirlas, giran en sentido contrario al de las agujas del reloj.



CLASIFICACION

ABATIMIENTO

Puerta de vaivén: Puerta que se abre por ambos lados, al empujarla o tirar deella, hasta formar un ángulo de 90° gracias a las bisagras que se encuentran insertadas en el marco.


Puerta de doble hoja: Pareja de puertas abatibles que están colgadas del mismo marco. También llamada puerta doble, puerta de dos hojas.



Puerta plegable: Puerta formada por un conjunto de hojas articuladas que al abrirse quedan plegadas o unidas a modo de acordeón. También llamadapuerta de acordeón.


Puerta de salida de emergencia: Puerta de salida a una vía de evacuación vertical, que posee una barra antipánico que permite abrir la puerta en dirección a la salida.



Puerta de mano izquierda: Puerta de apertura hacia el interior, que tiene las bisagras en el lado izquierdo según se entra desde el exterior.



Puerta de mano derecha: Puerta que se abre hacia elinterior de un recinto y que posee las bisagras en el lado derecho si se mira desde el exterior.



Puerta corrediza: es un tipo de puerta que se abre de manera horizontal con un movimiento de deslizamiento por sobre un espacio predeterminado, paralelo al lugar en el que se encuentra. La hoja puede ocultarse dentro de un muro, por fuera de este (mediante una guia externa, o en caso de ser doshojas, una sobre la otra. con movimiento paralelo, puede ser aérea cuando el riel cuelga del techo o estructura, volada cuando se mueve con rieles de proyección o de piso cuando va sobre una guía o riel.



Puerta giratoria: es un tipo de puerta que permite un uso simultáneo tanto para entrar como para salir de un edificio. Consiste generalmente de tres o cuatro hojas posicionadas verticalmente;unidas a un eje central que las hace girar al ser empujadas.
Son usadas para controlar el aire del edificio y permitir que una mayor cantidad de personas puedan pasar en ambas direcciones a través de ella. Por lo menos dos personas pueden entrar y salir del edificio al mismo tiempo mediante este sistema.


Puerta levadiza: Puerta que se abre basculando o arrollándose hacia arriba hasta una...
tracking img