Abierto toda la noche, david trueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Trueba, Abierto toda la noche.

1. Comenta la cita que a continuación presentamos, de la cual toma el título el propio libro. ¿Cuál crees que es su significación? ¿Qué relación se establece entre ésta y la historia que se desarrolla en la obra?

“Hogar. El lugar de último recurso - abierto toda la noche.” AMBROSE BIERCE, Diccionario del diablo.

Con esta cita el autor, AmbroseBierce, habla del hogar como el lugar al cual acudimos cuando no tenemos donde ir, el lugar que siempre nos acoge con gente que siempre nos acepta, sin importar la hora del día o de la noche que sea.

Esta cita tiene relación con la historia que se desarrolla en la obra ya que el libro habla de una familia y de todo lo relacionado con ella, con su vida, tanto dentro como fuera de su casa. El autor,tras contarnos la vida de los protagonistas de la obra fuera de casa, nos muestra como siempre vuelven y conviven en su hogar.

2. Define, a grandes rasgos, los rasgos más representativos de cada uno de los hijos de la familia: qué es lo que les define de su carácter, sus aficiones y forma en que se relacionan con los que les rodean, qué les diferencia de sus hermanos y cuál es su rol dentro de lacasa.

Félix (28):

Es un hombre impulsivo, como demostró al casarse rápidamente con Nicole sin apenas conocerla ni saber nada de ella, se guía pos sus sentimientos y es poco seguro de sí mismo ya que no supo o no quiso aceptar que Nicole le abandonara y se lo ocultó a su familia pos vergüenza a lo que pudieran opinar.

Basilio (22):

Es el hermano con la autoestima más baja de toda lafamilia debido a su fealdad. Parece ser una persona que ha sufrido mucho toda su vida pos los insultos que le lanza la gente por la calle, y eso le hace ser solitario e introvertido. Cuando Maika aparece en su vida se sorprende pero le ayuda a confiar más en sí mismo. Con su familia se comporta bien pero evita relacionarse con el resto del mundo para evitar que vean su fealdad.

Nacho (20):Seguro de sí mismo, extrovertido, simpático y guapo. Todas sus cualidades le han convertido en un mujeriego y jugar tanto con los sentimientos de las mujeres le ha llevado a la muerte. A pesar de tener tan sólo veinte años, ha vivido mucho y es el más maduro de sus hermanos.

Gaspar (14):

Es un niño soñador pero con poca experiencia en la vida, por lo cual le pide consejo a su hermano Nacho paraescribir sus novelas. Vive enamorado platónicamente de una chica a la que parece olvidar cuando cambia de casa pero no es así. Es hospitalario, ya que a Maika la acoge en su casa a escondidas cuando ve que su marido la pega una paliza en la calle y no tiene donde ir.

Matías(12):

Es un niño afectado por el síndrome de Latimer que cree ser el padre de sus hermanos, de su propio padre y hastasu propio padre. Se comporta de un modo dictador, más incluso que su propio padre y está acostumbrado a que todos le hagan caso y no se atrevan a llevarle la contraria, pero solo lo hacen para que su enfermedad no le lleve a cometer una locura. Toma el mando de la familia y expulsa a su padre de su dormitorio, algo que a su padre no le sienta muy bien y por eso es el causante de los problemasentre sus padres.

Lucas (9):

El menos de la familia es un niño insoportable y caprichoso que solo tiene ojos para sus peces de colores, aunque no se de cuenta de que han muerto. Por ellos le hace la vida imposible a Nicole, la esposa de su hermano Felisín. Acaban poniéndole un bozal como a un perro pos sus pesadas bromas repitiendo las frases de sus hermanos y pos comportarse de un modo quenadie aguanta.

3. ¿Qué aspecto de la obra:

-te ha sorprendido más?

De la obra me ha sorprendido la actitud de la familia ante la enfermedad de Matías, sobre todo la actitud de la madre. Como madre debería comprender que su hijo no puede vivir en su casa pero se empeña y de ahí surgen los problemas con su marido. Permite que su hijo ocupe su lugar y así consigue q su marido le sea infiel....
tracking img