Abigeato

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Abigeato es un término cuya raíz etimológica se encuentra en la lengua latina: abigeātus. El concepto se emplea en el continente americano con referencia al delito que consiste en hurtar ganado.

El abigeato está tipificado en diversos códigos penales. La acción implica la sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales que son propiedad de una persona. Dicho delito es frecuente en lasnaciones que disponen de una actividad ganadera desarrollada, ya que los animales pueden tener mucho valor.
El abigeato era un flagelo difícil de combatir en el siglo XIX. Con los años, comenzaron a ponerse en marcha diversos mecanismos de seguridad que ayudaron a minimizar el hurto de ganado. México, Argentina y Uruguay son algunos de los países que, por sus características geográficas y susactividades económicas, sufren el abigeato.
La construcción de zanjas o fosas que dificulten el traslado de los animales más allá de los límites del campo, el uso de vehículos para realizar un patrullaje y hasta la utilización de armas con fines defensivos o disuasivos son algunas de las acciones que suelen emplearse para luchar contra el abigeato. En algunos casos, incluso se apela al análisis deADN para determinar si la carne que sale de un matadero o que ingresa a una carnicería es robada.
El sujeto que comete el abigeato es señalado como abigeo. Cabe destacar que el abigeato también se conoce cuatrerismo, término que alude a la sustracción de cuadrúpedos. El cuatrero, por lo tanto, es quien lleva adelante el cuatrerismo.
El Abigeato y El Cuatrerismo en Venezuela
Antes de resumir en breve yrefrescada nota el problema del abigeato y cuatrerismo en Venezuela, precisaremos de qué estamos hablando.  De acuerdo a las definiciones del DRAE, Abigeato es hurto de ganado y Abigeo es el ladrón de ganado. Cuatrerismo es la actividad de los cuatreros. Cuatreros son los que hurtan o roban cuadrúpedos.
“La violencia en el campo venezolano ofrece variadas manifestaciones entre las cuales destacanel abigeato y cuatrerismo, conducentes o relacionados a delitos mayores. El robo y los ladrones de ganado son tan viejos, que durante la época de la Conquista y la Colonia, el gobernante español hubo de legislar en la materia, estableciendo el empadronamiento obligatorio de los hierros y señales, junto al censo de fundos, propietarios y ganados.
Con la modernización del país, de su vialidad ymedios de transporte, junto al crecimiento de la ganadería, prosperaron también el abigeato y cuatrerismo, delitos cuyo combate está requiriendo de acciones más enérgicas como de una legislación más adecuada y específica, que permita con cierta impunidad existente que desmoraliza.
Constituyendo el robo de ganado un serio delito, destaca también su relación a la matanza y expendio informal de carnes enlas carreteras, como dentro del perímetro de las ciudades. Su proliferación a todo lo largo y ancho del país, constituye todo un reto al progreso de la nación, cuya salud y moral ciudadana pueden verse más comprometidas por las oscuras motivaciones del abigeato y cuatrerismo.”
HISTORIA ABIGEATO

La Ordenanza para el Régimen Gobierno y Disciplina de los Llanos de las Provincias de Venezuela y lade Barinas no sólo constituyó uno de los más importantes instrumentos jurídicos de que se valió el conquistador para impulsar y consumar la tarea colonizadora, sino que también desde un comienzo la riqueza pecuaria se estableció en una de las fuentes básicas para fortalecer  la Corona Española.

Sentenció el escritor Daniel Mendoza en su libro El Llanero publicado en 1846, que a principios de sigloXVIII “puede decirse que nació el abigeato de los Llanos”, en Venezuela.

De hecho, en los llanos de la provincia de Barinas a finales del siglo XVII, los hurtos y robo era una conducta extendida, donde el abigeato era una de las formas más comunes.
Las repetidas providencias expedidas para “extirpar” este mal en tiempos pasados y singularmente acordadas en el año 1771  por los Gobiernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abigeato
  • Abigeato
  • abigeato
  • Abigeato
  • el abigeato
  • abigeato
  • abigeato
  • Abigeato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS