ABIOTICO

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
ABIOTICO
abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos,1como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.
En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos delmedio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos. De igual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis. De manera análoga se habla de evolución abiótica(prebiótica) para referirse a las fases de la evolución físico-químicaanteriores a la aparición de los seres vivos.
Los fenómenos abióticos se encuentran en la base de la biología. Los factores abióticos, aunque generalmente ocupan un lugar secundario, pueden ocasionar un impacto significativo sobre la evolución.
Sus componentes son:
Sol.
Aire.
Agua.
Suelo.
Clima.
Relieve.
Luz.
pH.

BIÓTICO
Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismosvivientes o que mantiene un vínculo con ellos. Puede también ser aquello que pertenece o se asocia a la biota, un concepto que permite nombrar a la fauna y la flora de un cierto territorio.
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad, o también llamada diversidad biológica, es el concepto mediante el que se hace referencia a la gran variedad de seres vivos que existen en el Planeta, así como las variantesgenéticas que se han producido por la evolución de las especies, incluso por la influencia humana en los ecosistemas. Pero la noción de biodiversidad no solo comprende la definición de las múltiples especias que pueblan la Tierra, sino que además implica su concepción como un sistema en el cual la interacción interdependencia entre todas ellas, supone la máxima de su importancia en sí misma. Pues parasu propia pervivencia es esencial la cadena mediante la que las especies interaccionan unas con otras.
Sin embargo, las actividades económicas y sociales han puesto en peligro su existencia al ritmo frenético del desarrollo y el crecimiento de las poblaciones humanas, generando la extinción de un alto porcentaje de las especies.
Así se reconoce su importancia socialmente en La Cumbre de la Tierracelebrada por Naciones Unidas en 1992 en Rio de Janeiro, donde se subrayo por primera vez la necesidad de buscar una vía mediante la que el desarrollo humano incidiera bajo la premisa de la “sustentabilidad” para la conservación de la biodiversidad. De este modo, no solo se reconoce la transgresión acometida por las actividades económicas y sociales de la Humanidad, sino que se plantea laimperiosa necesidad de empezar a buscar una solución intermedia que no frenara el crecimiento económico pero que tuviera las mínimas repercusiones posibles en la naturaleza.

CATEGORÍAS JERARQUIZADAS DE LA BIODIVERSIDAD

Diversidad Genética
Las diferencias entre organismos individuales tienen dos causas: las
variaciones del material genético y que pasa de generación en generación
y lasvariaciones debidas a la influencia que el medio ambiente ejerce
sobre cada individuo.
La diversidad genética es particularmente importante para la
productividad y el desarrollo agrícolas. Durante siglos, la agricultura se ha
basado en un número reducido de especies vegetales y animales, pero,
sobre todo en el caso de las plantas, se ha desarrollado un número
extraordinariamente elevado de variedadeslocales. Esta diversidad de
recursos genéticos vegetales tiene en muchos casos ventajas prácticas
reales.
A medida que los hábitats naturales se han visto desplazados por otros
usos del suelo, con la consiguiente destrucción de formas silvestres de
plantas cultivadas que podrían ser necesarias con fines de selección, se
hace más urgente la necesidad de identificar y conservar los recursos
genéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abioticos
  • Abioticos
  • abioticos
  • abioticos
  • abioticos
  • ABIOTICO
  • abioticos
  • Abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS